Estudio afirma que el COVID-19 puede permanecer activo nueve horas en la piel

Investigadores de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, en Japón, revelaron que el nuevo coronavirus permanece activo en la piel durante nueve horas. Se combate efectivamente lavándose bien las manos.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 permanece activo en la piel humana por aproximadamente nueve horas. Esa es la conclusión a la que llegaron los científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, quienes hicieron una evaluación comparativa con el virus de la influenza A (VAI).

“Este estudio muestra que (el coronavirus) podría tener un mayor riesgo de transmisión por contacto que el VAI porque el primero es mucho más estable en la piel humana que el primero”, escribieron los autores del estudio en la versión en línea del 3 de octubre de la revista Clinical Infectious Diseases.

“Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la higiene adecuada de las manos es importante para la prevención de la propagación (del coronavirus)”, agrega la publicación.

Examinar el tiempo que el coronavirus puede durar en la piel humana no es algo sencillo de realizar, puesto que no se puede éticamente exponer las manos de personas sanas a un virus potencialmente letal. Sin embargo, los investigadores lograron llevar a cabo el experimento con el análisis de muestras de piel humana recogidas en autopsias. Las muestras se recogieron aproximadamente un día después de la muerte de una persona. Según los expertos, estas aún pueden ser utilizadas para este tipo de experimentos.

Los autores del estudio encontraron que el SARS-CoV-2 sobrevivió en las muestras de piel humana durante 9 horas, en comparación con las casi 2 horas que duró el Influenzavirus A. Cuando estos virus se mezclaron con un moco, imitando la liberación de partículas virales al toser o estornudar, el SARS-CoV-2 duró un tiempo aún más largo, unas 11 horas.

De todas formas, ambos virus fueron totalmente eliminados de la piel apenas 15 segundos después de usar el desinfectante de manos, que tenía un 80% de etanol.

“La higiene apropiada de las manos… lleva a una rápida inactivación viral (del SARS-CoV-2) y puede reducir el alto riesgo de infecciones por contacto”, concluyeron los autores.

Los resultados de este nuevo estudio aparecen luego de que durante esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE. UU. reconocieran que el coronavirus puede propagarse a través de aerosoles que permanecen en el aire.