Escenario

100 años de Tasso, el caballero de la cultura

El promotor cultural nacido en Bélgica, en 1921, de ascendencia griega y corazón guatemalteco, dejó amplia huella en el país. Falleció en 2012.

Tasso cumple 100 años

Un medio día de tantos, a comienzos de 2011, que Tasso Hadjidodou (1921-2012) pasaba cerca de donde estaba la escultura dedicada a él. "No sé quién es él", decía en broma. Foto Prensa Libre: Gustavo Montenegro

Es múltiple el recuerdo visual del promotor cultural Anastasos “Tasso” Hadjidodou, de pie, en alguna esquina del Centro Histórico de la zona 1, en espera de poder cruzar la calle posiblemente en ruta a su casa o en dirección a alguna actividad cultural. Así ocurrió el momento de la fotografía junto a su otro “yo”.

Su amabilidad era una actitud permanente y la cortesía clásica de  caballero era una constante de su conducta. Si alguien osaba entrar en un lugar o en un vehículo antes de una dama, de inmediato cuestionaba: “¿Qué pasó con la cortesía?”, preguntaba  con ese acento francés que le caracterizaba.

Pasó más de seis décadas de su vida en Guatemala, siempre involucrado en la promoción de las artes y expresiones, de la educación infantil, la labor de institutos binacionales y la redacción de su columna Tassoliloquios, publicada en Prensa Libre.

Falleció en noviembre de 2012, pero en mucha gente sigue vivo como el gran anfitrión, ameno conversador, sincero crítico, símbolo de una época brillante del teatro, la literatura y la plástica.  Promotor de la llegada de la Alianza Francesa a Guatemala y también de la francofonía, permanente buscador de sueños y defensor del patrimonio.

Su participación fue clave para la creación del Festival del Centro Histórico. Un callejón lleva hoy su nombre, cerca del antiguo hotel Ritz, hoy Centro Vivo.

Se codeó con altos funcionarios, diplomáticos, maestros del arte y tantos talentos nacionales y extranjeros, pero nunca perdió la sencillez. Su gran tesoro eran sus libros y las condecoraciones nunca fueron ni serán suficientes para evocar el valor de sus aportes, sus emprendimientos y sus heroísmos callados.

Corría el  2010 cuando se inauguró una escultura suya, colocada sobre una banca en el paseo de la Sexta, la cual fue objeto de vandalismo, pintas, robos, al punto que debió ser retirada de allí y  fijada en otro espacio menos expuesto.

Un día de tantos, se dio un encuentro fortuito. Tasso esperaba cruzar la 10a. calle y 6a. avenida. Le dije: “Mire, Tasso ¿le puedo tomar una fotografía junto a su estatua?” Estábamos a unos pocos pasos de ella. “¡Ese personaje que está allí no sé quien es!”, dijo en broma y con cierta timidez.

Se sentó un momento y el instante quedó grabado. Hoy en ese lugar no está la escultura y el personaje está en cualquier parte donde se le pueda evocar. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento.  Hoy a las 12, habrá una misa en la Catedral Metropolitana en sufragio de su alma.

Tasso cumple 100 años
Tasso fue un incansable promotor de la cultura en nuestro país. Foto Hemeroteca PL

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: