Sara Curruchich gana el Premio MTV Transforma MIAW 2021 gracias a su lucha por la igualdad de género desde la música

La cantautora guatemalteca Sara Curruchich recibirá el Premio MTV Transforma MIAW, que reconoce la labor de la juventud que trabaja por lograr cambios positivos.

La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich ganó el Premio MTV Transforma MIAW 2021. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)
La cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich ganó el Premio MTV Transforma MIAW 2021. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

Este jueves 8 de julio, la cadena MTV anunció que la cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich ganó el Premio MTV Transforma MIAW 2021, galardón reconoce el trabajo artístico y social de la artista guatemalteca, especialmente su lucha por la igualdad de género y sus aportes para lograr cambios positivos ante los diferentes problemas sociales más desafiantes de la región.

“Estoy muy agradecida por considerar mi trabajo como un aporte a la lucha por la erradicación de las desigualdades de género. Recibir este reconocimiento es un recordatorio y una reafirmación más sobre la importancia de la música como plataforma transgresora del sistema racista y patriarcal”, dijoSara Curruchich al enterarse de que fue acreedora de ese reconocimiento.

De acuerdo con Sara Curruchich, este galardón también es un reconocimiento a la lucha de muchas mujeres en el arte que han abierto camino y han alzado la voz por todas las mujeres, mujeres indígenas, mujeres diversas de todos los tiempos y los territorios. “Son ellas quienes me inspiran a seguir en el arte y la defensa de los derechos humanos”, agregó la cantautora nacional.

La cadena MTV también anunció que esta es la primera edición de la categoría Transforma MIAW. En esta ocasión, además de Sara Curruchich, se premiará  la trayectoria de Jessica Marjane, abogada mexicana, por su labor en la defensa del movimiento Movimiento LGBTQI+, quien trabaja por la visibilización y los derechos de esa comunidad.

Las ganadoras del Transforma MIAW 2021 fueron elegidas por un grupo de expertos, líderes de opinión y representantes de asociaciones sin fines de lucro de toda la región.

“La música es poderosa. A través de ella podemos acuerpar diferentes luchas y procesos de sanación. La música también es un llamado a la conciencia y una forma de construcción de entornos con justicia social para nosotras”, concluyó la cantautora guatemalteca.

Además: “Kixampe”, una canción de resistencia y lucha por los derechos de las mujeres que promueve Rebeca Lane y Sara Curruchich

Los Premios MTV MIAW 2021 serán transmitidos por MTV Latinoamérica el martes 13 de julio, a las 21 horas (Guatemala).