Sara Curruchich presenta “Junam”, el primer sencillo de su nuevo álbum producido por Amparo Sánchez (la cumbia y el reggae en kaqchikel que invitan a bailar)

“Junam” es el nombre del nuevo sencillo de la artista maya kaqchikel Sara Curruchich, con el cual ofrece un adelanto de lo que será su segundo álbum de estudio.

Sara Curruchich promociona "Junam", el primer sencillo de su nuevo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)
Sara Curruchich promociona "Junam", el primer sencillo de su nuevo álbum de estudio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

Junam, el nuevo sencillo de Sara Curruchich y se presentó este viernes 25 de junio. Está disponible en las plataformas digitales y para apoyar la promoción y difusión del tema, la artista guatemalteca publicó un lyric video en YouTube.

Junam, en kaqchikel, significa juntas o juntos. En muchos idiomas indígenas, algunas expresiones no tienen un género en específico. La palabra engloba esa cercanía, dualidad o colectividad que se tiene hacia alguien”, dijo Sara Curruchich, quien también es la autora de la canción.

De acuerdo con Sara Curruchich, para los pueblos originarios, hay mensajes y señales que se manifiestan a través de los sueños. Estas ayudan a encontrar destinos o soluciones, y muchas veces son dadas por abuelas o abuelos. Es por ello que esta melodía habla sobre un sueño y la importancia de la libertad, de volar sin olvidarse de las raíces y la sabiduría ancestral.

Todo ese simbolismo, además de la alegría que transmiten la cumbia y el reggae, hicieron de Junam el primer sencillo del segundo material discográfico de Sara Curruchich.

Portada de “Junam”, el primer sencillo del nuevo álbum de estudio de Sara Curruchich. (Foto Prensa Libre: Cortesía Sara Curruchich)

“Es una canción que representa el espíritu del álbum, pues transmite esperanza y luz, así como la reivindicación de los pueblos indígenas. Además, es la fusión perfecta de baile y sentimiento”, afirmó Amparo Sánchez, cantautora, escritora y productora del disco.

Además: “Kixampe”, una canción de resistencia y lucha por los derechos de las mujeres que promueve Rebeca Lane y Sara Curruchich

Para Amparo Sánchez, uno de los aspectos más significativos del sencillo es que está en kaqchikel, el idioma materno de Sara Curruchich. Que Junam sea el primer sencillo del material es una fuerte declaración de las intenciones de la artista, ya que es su manera de decir: “Acá estoy. Soy Sara Curruchich y canto en kaqchikel”, enfatizó la productora del segundo disco de Sara.

Por su parte, Sara Curruchich explicó que esta decisión es su manera de abrazar con agradecimiento y respeto la palabra de su pueblo. “Nuestros idiomas tienen tanta importancia por todo el legado sabio histórico de las ancestralidades. Cantar en nuestros idiomas es una forma de revitalizarlos y mostrar su importancia, pero también es un planteamiento político ante el continuo esfuerzo del sistema racista por anularlo. Con nuestra voz resistimos y defendemos con fuerza nuestra identidad”, agregó la cantautora kaqchikel.

Le puede interesar: Sara Curruchich lanza “Todo tiene un corazón”, una canción para niñas y niños que busca fortalecer la educación a distancia

El segundo álbum de Sara Curruchich está integrado por un sonido espectacular, grandes canciones, mensajes potentes y colaboraciones de lujo. Se lanzará en Europa y Latinoamérica en octubre próximo.