En tan solo unos días la cinta ha logrado ser de los estrenos más vistos de la compañía. La frescura con la que relata a la protagonista ha conquistado a la mayoría de sus espectadores, además del gran reparto que la acompaña con Millie Bobby Brown a la cabeza, acompañada de Helena Bonham-Carter, Henry Cavill y Sam Claflin.
“Enola Holmes” muestra a la más pequeña hermana de los investigadores, la cual se aventura a la búsqueda de su madre cuando ésta desaparece, al ésta cumplir 16 años. En contra de las normas de sus hermanos, Enola realiza un viaje para descubrir quién es: una potencial investigadora con un sentido incluso más agudo que su hermano Sherlock Holmes.
Si usted ha sido uno de los espectadores que ha caído rendido a las aventuras de “Enola Holmes”, es momento de conocer algunos aspectos que probablemente no conocía del último gran éxito de Netflix. Seguramente le sorprenderá aún más la llegada de la cinta a la plataforma.
1.Un nuevo universo de Sherlock Holmes
Esta cinta, como se mencionó anteriormente, es una adaptación de los libros de Nancy Springer, por lo que plantea un nuevo universo del conocido investigador Sherlock Holmes. Así es, según la literatura clásica, en la historia de los hermanos Holmes nunca mencionan a una hermana, por lo que técnicamente no existe.
El ingenio de la escritora la llevó a darle una historia propia en los seis libros de las aventuras de Enola Holmes. Esta cinta se basa solo en el primero de ellos, por lo que podríamos ver alguna secuela de la joven investigadora, ya que existen muchas otras aventuras que contar.
2. Enola, la ambición de Millie Bobby Brown
La llegada del papel a la vida de la actriz que saltó a la fama por “Stranger Things”, no fue casualidad. La actriz compartió en algunas entrevistas que su fascinación por Enola Holmes nació años atrás cuando leyó junto a su hermana los libros. Desde entonces nació el interés por interpretar este papel, pero por desgracia era aún muy joven.
Tiempo después le comentó a su papá que quería llevar esta historia al cine, a lo que él accedió, representando el inicio de la aventura. Encontraron entonces en Legendary la productora ideal, para después descubrir a su escritor, Jack Thorme; posteriormente, al genio que puso todas sus ideas creativas, el director Harry Bradbeer. Cabe destacar que la actriz y su papá son los productores ejecutivos de la película.
3. Director de historias fuertes
Harry Bradbeer es conocido por las historias que ha llevado a la televisión con gran éxito. Entre ellas destacan las premiadas ‘Fleabag’ y ‘Killing Eve’, historias para un público distinto a “Enola Holmes”, pero con un común denominador: mujeres fuertes.
Para el director, “Enola Holmes” lo conquistó desde el guion y la manera en la que el personaje rompía la barrera para dirigirse a la cámara y cuestionar al espectador (técnica que también se muestra en “Fleabag”).
La visión del director deja en “Enola Holmes” un mensaje esperanzador, con una cinta que empodera a un personaje en cuya época aún no se presentaba la revelación femenina. Se sabe que el futuro de Enola será fuerte y difícil pero con las últimas líneas de la cinta cierra con un mensaje clave.
4. La improvisación como esencia de la película
Aunque el guion de “Enola Holmes” describía las acciones de los personajes, la habilidad y el carisma de la actriz fue más allá junto con el director para traer momentos de improvisación en sus escenas. Aunque la actriz confesó que en un principio no se sentía muy cómoda haciéndolo, después del primer día de grabación se sintió libre para hacerlo sin ser juzgada. Hubo escenas que fueron grabadas en una sola toma, tomando el ingenio de su improvisación.
5. Escenarios que cobran vida
Algo que realmente sorprende al momento de ver “Enola Holmes” es la majestuosidad de sus locaciones. Para ello, el director Harry Bradbeer (quien tiene una licenciatura en historia), confeccionó todos los detalles para dar vida al mundo de la protagonista. Las grabaciones se realizaron en Londres y Luton Hoo, en Bedfordshire, Reino Unido.
El director representó casi de manera fiel la época del periodo victoriano, desde grabaciones en castillos hasta la representación de ciudades.
6. Henry Cavill y su Sherlock Holmes más humano
Si algo han agradecido los espectadores es la suma al reparto de Henry Cavill, sin embargo, su interpretación está marcada por la polémica. Todo esto es resultado de un Sherlock diferente, uno que está dispuesto a abrir su corazón, uno que pocas veces se ha visto en los papeles de cine y televisión.
Se preguntarán ¿Qué tiene eso de malo? Resulta que esta versión le ha ganado una demanda al equipo de producción, a Netflix y la misma escritora por parte de los herederos del escritor Arthur Conan Doyle.
Muchas de las obras del creador han resultado en dominio público antes de 1923. Sin embargo, los herederos reclaman que justo esta versión de Sherlock está implícita en los últimos libros del autor, que no cubren las fechas, por lo que estarían incumpliendo las reglas del copyright.
Y hasta que esto no se resuelva, muchos espectadores han aplaudido la versión de Henry Cavill en ‘Enola Holmes’, la cual muestra una personalidad amistosa y amable que desborda empatía.
*En alianza con Forbes México