“La Llorona” de Jayro Bustamente destaca entra las 100 mejores películas en español de Rotten Tomatoes

El sitio web “Rotten TomatoeS” publicó un listado con las mejores películas en español. En el puesto 30 se encuentra “La Llorona” del guatemalteco Jayro Bustamante.

La Llorona
María Mercedes Coroy protagoniza a "La Llorona". (Foto Prensa Libre: La Casa de Producción)

La página web de críticas de cine Rotten Tomatoes elaboró una lista con las mejores películas en español de todos los tiempos, actualizada con los mejores títulos de 2020. En el puesto 30 se encuentra “La Llorona”, la tercera película de Jayro Bustamante y la cual puede disfrutar en línea.

Rotten Tomatoes utilizó críticas profesionales, rankings elaborados por otras publicaciones y organizaciones prominentes y aplicó otras consideraciones como el impacto duradero que haya tenido una película, así como los premios recibidos. El portal BBC Mundo presentó el listado completo de las mejores películas en español según dicha página web, entre las que se encuentran “Roma” de Alfonso Cuarón, “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro, “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar, entre otros.

El puesto 30

La Llorona narra la historia de Alma, una mujer indígena que fue asesinada cuando veía cómo sus hijos eran ahogados durante un ataque militar a su pueblo. 30 años después, en Guatemala se lleva a cabo el juicio por crímenes de lesa humanidad y el general Enrique es enjuiciado, pero resulta absuelto tras declararse nula su sentencia. Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo indígena.

La producción estuvo a cargo de Jayro Bustamante y Gustavo Matheu. La película contó con la actuación de María Telón y María Mercedes Coroy, quienes se dieron a conocer con la película Ixcanul. Coroy continuó su carrera de actriz realizando su primer filme en Hollywood Bel Canto junto a la actriz Julianne Moore en 2017. También está Juan Pablo Olyslager y Sabrina de la Hoz, quienes participaron en Temblores. Al elenco de La Llorona se unió Julio Diaz, quien interpreta al general Monteverde y Margarita Kénefic, actores de teatro.

La película cuenta con la canción La llorona de los cafetales, interpretada por Gaby Moreno, quien le hizo arreglos especiales a la letra para que reflejara la historia que narra la película. El equipo de producción de la canción fue Andrea Bravo en dirección musical, Javier Mazariegos en producción, Luis Martínez en composición, entre otros.

Cómo verla en línea

La Llorona está disponible en mowies.com, plataforma streaming en la que el usuario puede rentarla en el momento que desee. Además, también están disponibles los otros filmes de Bustamante como Ixcanul  y Temblores.