El programa incluyó oberturas de las óperas La flauta mágica, Don Giovanni y las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeo Mozart; La holandesa errante, de Richard Wagner, y La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi.
Pero las obras que el público más disfrutó, porque las identifica fácilmente, fueron las de Guillermo Tell, de Gioachino Rossini, recordada porque se adaptó como tema de la serie de televisión El llanero solitario, y la Obertura solemne 1812, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, que narra la batalla de Waterloo, en la que fue derrotado el ejército de Napoleón, que incluye acordes de La Marsellesa, el himno zarista y estruendosos cañonazos.
“Todas —las oberturas— son hermosas, diferentes, y es música que todos conocemos; por eso disfrutamos”, expresó Robelio Méndez, percusionista de amplia trayectoria, cuando se dirigía al escenario antes de la audición.
Para Alfredo Quezada, que ocupa el puesto de violín concertino y con 24 años de experiencia, la interpretación más complicada es la de la obertura de Guillermo Tell, por la velocidad del ritmo musical que simula el trote de un caballo y el cambio continuo de notas.
“Una probadita”
“Una obertura resume en pocos minutos las diferentes partes que se desarrollarán en una ópera cuya duración puede ser de dos o tres horas. Es un muestrario en el que se concentran las diferentes partes o figuras musicales de la obra”, explicó Marvin Ardany López Alvarado, director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y abogado de profesión.
“Personalmente, me gusta la música de Mozart, y por eso incluimos tres de sus obras esta noche”, agregó López.
Añadió: “Me encanta el trabajo de Richard Wagner, porque maneja una armonía grandiosa, como se puede oír en la obertura de La holandesa errante, en la cual el autor cuenta una historia de amor en el mar, que incluye una tempestad”. Expresó que La fuerza del destino, de Verdi, es una obra que transmite melancolía, efusión y esa incertidumbre de no saber qué pasará en el futuro.
Festival de Junio
Esta semana continúan las actividades con las que se festeja la Fundación del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Una de ellas es la entrega del galardón Efraín Recinos a personalidades destacadas en el arte, que se celebrará el martes 16 de junio, a las 19 horas, en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo.