Alberto, quien conversó con Prensa Libre la semana recién pasada, elogió de principio a fin el trabajo de Viento en Contra y El Tambor de la tribu, bandas nacionales que ahora están en sus manos y a los que decidieron producir porque gustan de su propuesta.
Sin embargo, lejos de la producción, que los ha llevado a varias nominaciones a los Grammy y a ganar con Gloria Estefan y 90 millas, ellos tienen lo suyo, y ahora promocionan un material muy emocional, del que se desprende Hazme sentir, un tema hecho balada bolero, salsa y bachata, porque una canción que tiene esencia, suena igual de perfecta en cualquier ritmo. Una de las grandes virtudes de los Gaitanes es saber engrandecer cualquier género.
Es rico escucharlos en su “salsa”, ¿qué piensan cuando trabajan con el pop, el rock y demás ritmos nada tropicales?
Panamá es una mescolanza de todo, porque por el canal pasa mucha gente. Así que las radios tocan variado y crecimos con eso. No es raro hacer discos de rock. Cuando llegamos a EE. UU. en vez de comenzar a hacer cosas de salsa, que era nuestro fuerte, todo fue Paulina Rubio o Ricky Martin, etc. Siempre con un saborcito latino. De las 40 y tantas producciones que hemos hecho, dos o tres han sido en salsa. Quisimos hacer tropical, pero el mundo nos llevó al pop.
Hablando de los tuyo, ¿qué más hay de Hazme sentir?
Es un tema que hicimos con Emilio Estefan, no pensando en el disco nuestro sino por hacer una canción para cualquier otro artista. Quedó tan bueno, que nunca guardamos temas, pero lo hicimos para dar chance a terminar el disco de Gloria y comenzar el de nosotros. Hemos buscado en producción al mejor en la salsa: Kuko Peña (Marc Anthony, Santa Rosa…). En la parte de balada, Andrés Castro (productor de Carlos Vives), y en bachata, con los músicos de Juan Luis Guerra. O sea que en producción es muy rica y la canción se presta para entrar en los diferentes mercados. Es como resurgir en nuestra carrera, porque nos perdimos dos años como cantantes por estar activos, con lo del disco de Gloria que nos ha traído mucha dicha y es un honor trabajar con ella.
¿Cómo será la promoción?
Venimos con un nuevo sistema que utiliza el mercado de hip hop, y es sacar sencillo por sencillo con su propio video y promoción. Después, será el turno de No juegues conmigo que viene en versión pop ballenato y reggaetón. Cuesta más pero hay más contacto.
¿Cómo ven su espacio?
Entramos con los Estefan como cantantes, la vida nos llevó a producir y componer, pero nunca dejamos de ser cantantes. El éxito llegó como productores, pero ahora nos vamos a enfocar en nuestra gira del 2009.
¿Han cantado desde chicos juntos?
Sí. Arrancamos nuestra carrera profesional cuando teníamos 16 y 13 años tocando en bares y fiestas, hasta que nos llegó la oportunidad de firmar con los Estefan. Nos abrieron las puertas de las grandes ligas para entrar al mercado de los famosos…
¿Cómo hacen para mantenerse pisando tierra firme?
Gloria y Emilio son el ejemplo para todos, personas que han vendido 80 millones de disco, y siguen haciendo las cosas de la vida que a uno lo divierten.
Con todo ese trabajo que tienen, ¿en qué momento dicen “hagamos nuestro disco”?
Aunque tengas muchas cosas que producir y te esté yendo súper bien, si eres cantante de verdad siempre tienes la cosquilla de hacer discos y el público te lo va pidiendo. Las dos carreras se llevan muy bien si te organizas. En esto, los Estefan son maestros.
Cuando hacen un material para otro artista ¿piensan en los Grammy? ¿Cómo hacen para conectar?
Comenzamos una relación para saber qué quiere el artista. Pasamos tres o cuatro meses haciéndonos amigos y conversamos sobre sus objetivos, porque los sueños de uno no son los mismos que los de ellos, quizá ellos no quieran ser tan famosos. Pero sí vemos si de verdad están preparados para dejar familia y tener la base del esfuerzo que requiere hacer música. Ese es nuestro proceso psicológico luego hacemos las canciones.
¿Cuáles son las recomendaciones al hacerlas?
Siempre les digo que hacer una canción por hacerla no vale la pena. Ni siquiera pensar si es para la radio o no. Les digo háganlas con pasión, que sean vivencias o cosas que deseen contar a la gente, porque es difícil compenetrarse con el público si cantas algo que no sientes. Con el Tambor y con Viento nos ha ido súper bien en eso.
Cuando finalmente llega un Grammy ¿qué se siente?
En el de Gloria fueron sentimientos encontrados, pasamos dos años haciéndolo y nuestro padre falleció en medio de la creación del disco y se lo dedicamos a él. Luego Gloria y Emilio han sido como papás, y ganarse el Grammy con ellos ha sido más especial que con cualquier otro artista. Para muchos este premio es consagrarse y llegar a la meta, para nosotros es cuestión de sentimientos y de seguir.
¿Qué es mejor, cantar en la Casa Blanca o en la Teletón?
Ambas son cosas que no se hacen a diario. Una teletón es muy especial siempre que lo hagas de corazón y no de promoción. Nosotros llevamos nuestra guitarra y vamos al hospital. En la Casa Blanca también se siente un tipo de paz. Cristina Saralegui nos dijo: “Recórranla bien porque no saben si van a regresar, tengo 54 años y nunca había entrado”.
¿Por qué hacer un Arjona Tropical?
Sabes que eso fue riquísimo, porque uno, conocimos a Arjona, que lo admiramos muchísimo, y dos, éramos los nuevos, pero a los productores les encantaron nuestras voces y ese tema fue el que más pegó.
¿Cómo es compartir un sentimiento de lugar?
EE. UU. nos ha abierto la puerta en cuestiones de trabajo, pero en cuanto a familia yo creo que no hay persona que no quiera regresar a su país y no extrañe la comida. Lo que a nosotros nos hace falta es el calor de mamá, tíos, primos, es más rico ser el hijo de… y estar en casa, que con Thalía o Paulina Rubio.
El compositor tiene un halo musical en el conjunto de su persona: pausado para conversar, rápido para recordar sonriendo y dedicado para explicar y descubrir
En breve Datos y frases
Es interesante:
Profesionales
Los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán son expertos en sacar a relucir las cosas buenas de los artistas.