Por qué el nuevo álbum de Alejandro Sanz cuenta con varias colaboraciones (y por qué se considera como paisaje sonoro)

El cantante y compositor español Alejandro Sanz promociona #ElDisco, su reciente material discográfico en el que incluye temas junto a varios artistas de talla mundial.

Alejandro Sanz promociona #ElDisco, su reciente producción discográfica. (Foto Prensa Libre: Cortesía Universal Music Centroamérica)
Alejandro Sanz promociona #ElDisco, su reciente producción discográfica. (Foto Prensa Libre: Cortesía Universal Music Centroamérica)

Desde el pasado 5 de abril Alejandro Sanz publicó #ElDisco, un álbum que se grabó entre marzo y octubre de 2018 en los Art House Studios y MOW Studios en Miami, EE. UU., y en el que el músico español se reinventa en composición y ritmo.

De acuerdo con Sanz, produjo #ElDisco junto a Julio Reyes Copello, quien ya colaboró en La música no se toca (2012) y Alfonso Pérez, músico que lo acompaña en sus giras desde 1997. Además, la producción contó con el apoyo de Trevor Muzzy como ingeniero de mezclas y Gene Grimaldi se encargó de la masterización.

#ElDisco incluye 10 temas y cuenta con las colaboraciones de Camila Cabello (Mi persona favorita), Nicky Jam (Back In The City), Residente (Los lugares) y la cantautora catalana Judit Neddermann (Este segundo).

En entrevista telefónica, Sanz compartió detalles de su reciente álbum, aseguró por qué es importante fusionar estilos e indicó los motivos por los que su producción es considerada como paisaje sonoro.

¿Contento con los resultados del nuevo álbum?
En cada uno doy lo máximo, brindo una propuesta creativa y muestro inquietudes musicales. Sin embargo, con esta nueva producción traté de hacer algo diferente y novedoso al mismo tiempo y claro, sin perder mi estilo.

¿Por eso apostó por fusionar ritmos?
La música brinda oportunidades de hacer cosas increíbles como las fusiones con otros artistas y aunque cada uno tenga su estilo, lo importante es el mensaje que llevan los temas y ese ha sido el gran reto en esta producción.

Portada del álbum “#ElDisco”, la reciente producción de Alejandro Sanz. (Foto Prensa Libre: Cortesía Universal Music Centroamérica)

 

¿Se podría decir que ese fue el mayor desafío?
En la actualidad hay muchos retos, el público es más exigente y en cierta medida eso es positivo debido a que el esfuerzo debe ser mayor para presentar un trabajo con alta calidad. Además, hacer estilos diferentes, ritmos diferentes, quiere decir que uno es versátil y que puede llegar a otros públicos más que lo habitual pero también se trata de hacer algo honesto.

A propósito de la honestidad, ese es una de las cualidades que destacan sus seguidores. ¿A qué cree que se deba?
Tengo mi estilo y hay mucha gente que me identifica por eso y siento que en la actualidad también se debe de enganchar y luchar por la creatividad, eso es algo que nos emociona. Sin embargo, la mezcla de estilos y fusiones hacen que sea sorprendente y que mis seguidores destacan mi honestidad me llena de alegría porque quiere decir que me conocen y que les he tocado el corazón.

¿Cómo visualiza la reacción de sus seguidores en las redes sociales en cuanto a los comentarios de #ElDisco?
Están muy activos. La promoción comenzó desde el 2018 con No tengo nada, el primer sencillo y a medida que pasa el tiempo se acercan a escuchar el álbum completo y se identifican con los temas y la participación de otros artistas.

El cantante y compositor español Alejandro Sanz, afirma que #ElDisco es un paisaje sonoro. (Foto Prensa Libre: Cortesía Universal Music Centroamérica)

 

¿Por qué cree que sus admiradores destacan las fusiones en su producción?
Quizás ahora destaque más eso de las colaboraciones debido a que muchos colegas lo realizan. Sin embargo, para mí no es nada nuevo, lo he realizado desde hace muchos años con varios amigos, incluso una de las colaboraciones exitosas fue la que hice con Shakira con el tema La tortura (2005) y hay muchas más, en este álbum he tenido la fortuna de contar con el apoyo de grandes personajes.

De esas colaboraciones, Back In The City y Mi persona favorita han sido tendencia. ¿Cuál considera que ha sido el éxito?
Nicky Jam hizo un gran trabajo en Back In The City y me ha gustado esa fusión de estilos tan distintos, pero con un sentido particular. Él es uno de los que ha ayudado a la renovación del movimiento latino en todo el mundo. Con Mi persona favorita, ha sido fundamental la complicidad de Camila Cabello, su talento y carisma hacen que el tema suene.

 

¿Qué hay de las otras colaboraciones?
Con todos me dio gusto trabajar, Residente aportó en el tema Los lugares y él es un tipo creativo, con mucha visión y mucho entusiasmo. En cuanto a Judit Neddermann, ha sido clave por su elegancia y en la canción Este segundo quedó reflejada la conexión.

¿Es por esa razón que #ElDisco es considerado un paisaje sonoro?
Efectivamente. Desde el momento de composición de cada tema hay que reinventar y aunque no exista fórmula o esquema, unir tanta armonía le otorga esa característica y si a eso se le suma la capacidad indiscutible de cada artista que colaboró en la producción, la hace más interesante, pero ahora mismo lo que me importa es que mis canciones, al menos una, cautive a varias personas.

¿Cree que el éxito de su nueva producción se verá reflejando en sus futuros conciertos?
Desde el momento que se agotaron las entradas en varias ciudades de España es un gusto afirmarlo. Aunque claro, eso también requerirá mayor compromiso y entrega en cada show.

Según su calendario, la gira ya anunció fechas para Estados Unidos y Costa Rica. ¿Existe la posibilidad de que cante en Guatemala?
Me gustaría volver a Guatemala, las veces que he visitado ese país me la he pasado muy bien debido a que la gente me trata con mucho cariño y me expresa varios sentimientos. También aprovecho para visitar a los amigos y caminar por Antigua, esa bella ciudad que enamora. En cuanto a esta gira, ojalá puede llegar a cantar especialmente para todas esas personas maravillosas que me han apoyado durante tanto tiempo en mi carrera.

Discos de Estudio de Alejandro Sanz

  • Viviendo deprisa (1991).
  • Si tú me miras (1993).
  • 3 (1995).
  • Más (1997).
  • El alma al aire (2000).
  • No es lo mismo (2003).
  • El tren de los momentos (2006)
  • Paraíso express (2009)
  • La música no se toca (2012)
  • Sirope (2015)
  • #ElDisco (2019)

Reconocimientos

  • Ha vendido más de 25 millones de discos desde su debut en 1991.
  • Todos sus trabajos han obtenido la categoría de múltiple Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
  • Es el artista español con mayor número de Premios Grammy (20 latinos y 3 americanos).
  • Ha realizado colaboraciones con artistas como Alicia Keys, Shakira, Destiny’s Child, Tony Bennett, entre otros.
  • En España ha colaborado con Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Manolo García, Niña Pastori y Pablo Alborán, entre otros.
  • En 2013 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la prestigiosa Universidad de Berklee (Boston, EE. UU.) en reconocimiento a su contribución a la música y cultura internacional.
  • En 2017 recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid “por su talento, su apoyo a las causas solidarias y por su capacidad de superación”.
  • Ese mismo año recibió de manos de la Academia Latina de la Grabación, el reconocimiento a la Persona del Año en la ceremonia anual de los Latin Grammy.
  • Entre otros destacados galardones ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español, el Premio Visión otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina.
  • También ha sido reconocido por su gran implicación con organizaciones no gubernamentales, como Médicos Sin Fronteras, Save The Children o Greenpeace.

 

Contenido relacionado:

> Conozca los motivos por los que Alejandro Sanz asegura que no le preocupan los likes ni las visitas en las redes
> Ricardo Arjona presume el regalo que le hizo Alejandro Sanz
> Por esta razón, Alejandro Sanz diseñó silla para ayudar a los refugiados

0