No solo Aleks Syntek: los artistas que también criticaron al reguetón

Además de Aleks Syntek, más artistas también han criticado al reguetón y los intérpretes del género. 

El reguetón, con representantes actuales como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha y Bad Bunny, ha sido criticado por varios artistas (Foto Prensa Libre: AFP).
El reguetón, con representantes actuales como Daddy Yankee, Becky G, Natti Natasha y Bad Bunny, ha sido criticado por varios artistas (Foto Prensa Libre: AFP).

El campo de batalla (digital) está en actividad: Aleks Syntek, en un tercer round, volvió a arremeter contra los reguetoneros, y estos le han contestado.


El intérprete de pop mexicano lleva varias campañas, tanto en entrevistas en medios como en redes sociales, criticando el ritmo, el género, las letras y las apariencias que rodean al reguetón

Y si bien lo de Syntek ha sido lo más evidente, pues es constante, la causa también ha sido compartido por otros músicos, quienes también expresaron su rechazo al género. 

Gustavo Cerati


El fallecido guitarrista argentino fue una de las figuras más representativas del rock en español. En un concierto en 2009, junto con Soda Stereo, Cerati sorprendió con una frase que alegró a sus seguidores.

Mientras tocaban Cuando pase el temblor, el cantante decidió cambiar la frase popular “despiértame cuando pase el temblor” por “despiértame cuando pase el reguetón”. 


Pablo Milanés


El cubano Pablo Milanés fue más explícito en sus comentarios. En 2017, el año en el que Despacito arrasó a nivel global, el intérprete dijo al diario español ABC que “es una lástima” que el éxito de Luis Fonsi “no haya sido con otro género y con otra canción”. 

“El reguetón es un atraso extraordinario para la música latina”, agregó. “Carece de valor musical y calidad poética”. 

Lea también: Aleks Syntek se pelea con tuiteros y arremete contra el reguetón


Alexander Acha


El cantante e hijo de Emmanuel calificó el género como “machista, inconsciente e irresponsable”. En una entrevista con el diario mexicano Excélsior, Acha afirmó que los padres cuidaran que sus hijos escucharan esas canciones.

“El ritmo me da igual, no tiene nada de malo, pero hay letras demasiado machistas, utilitaristas, inconscientes e irresponsables”, comentó. “No me gusta que se vea a la mujer como un objeto, es un ser, una divinidad y una hermosura”. 


Carlos Vives


Si bien Carlos Vives ha participado en varios temas de reguetón, el colombiano fue más específico y criticó al trap, un derivado del reguetón, y su contenido “violento y sexual”. 

También pidió discreción a los padres para que no expongan a sus hijos a esa música. “Las canciones de sexo explícito no se le da a un niño. La música adulta es para adultos”, afirmó.

Aunque es cierto que la tendencia ha sido que varios artistas del pop se sumaran a colaboraciones de reguetón como lo hicieron Shakira, Belinda, Reik y Enrique Iglesias, entre otros. 

Contenido relacionado: 

> Luis Miguel es el más escuchado en Spotify… con canciones de hace 20 años
> Descubren el secreto artístico de Michael Jackson
> Gaby Moreno ofrece disculpas y borra sus redes sociales