Escenario

Algunas de las voces que visitan Filgua este año

Para esta edición de Filgua, escritores guatemaltecos y mexicanos se reunieron con sus lectores para conversar sobre lo que más les gusta: la literatura.

La Feria del Libro es una oportunidad para conseguir buena literatura. (Foto Prensa Libre. Ángel Elías)

La Feria del Libro es una oportunidad para conseguir buena literatura. (Foto Prensa Libre. Ángel Elías)

Este año vino al país el mexicano Jorge Zepeda Patterson, ganador del Premio Planeta 2014, además de la presentación de los libros, El Manipulador, de David Unger y Todos queremos de todos, de Víctor Muñoz.

Filgua celebra su XII edición con la presencia de máss de 50 editoriales de diferentes países del Latinoamérica. Para esta edición se espera la participación de más de 40 mil personas.

Todos queremos de todo

El escritor ganador del Premio Nacional de Literatura 2013 Víctor Muñoz presentará el jueves 23, a las 18 horas, la reedición de su novela Todos queremos de todo, que se publicó por primera vez en 1995.

El relato lleva al lector por la vida de Erasmo, un político que comienza su carrera como diputado por casualidad, pero que con el tiempo termina involucrado en lo más corrupto de su gobierno.

Desde 1995 a la fecha, ¿hubo cambio?

Claro, ahora son más corruptos (sonríe). Al final es una novela que no pierde vigencia, que revela qué tanto puede el humano llegar a corromperse con poder y dinero. Con el paso del tiempo veo que poco ha cambiado.

¿Qué encierra la novela?

Es un relato político, escrito dentro de un ambiente festivo, tiene carga de humor fuerte, y frustración. La escribí en cuatro años, en los cuales todos me preguntaban por ella y siempre decía lo mismo: ya la terminaré, y este es el resultado. Está lleno de denuncia y de las particularidades de los políticos corruptos

Milena

El escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson, ganador del Premio Planeta 2014, visitó Guatemala para presentar su novela Milena o el fémur más bello del mundo, el viernes pasado.

Este relato revela el estado de corrupción y sus ilimitados alcances en el trato de personas en el mundo. “Es para entender cómo las mujeres, en el trato de blancas, son muy vulnerables”, dice su autor.

¿Por qué Milena parece tan real?

Fue un reto armar esta novela; por un lado Milena es una mujer de una extraordinaria belleza que a los 16 años es obligada a ser una esclava sexual. Por otro, un reto como periodista. Dar a conocer cómo es ese mundo lleno de corrupción, lavado de dólares y prostitución fue una forma de desnudar la sociedad.

¿Existió Milena?

La historia surge cuando conocí a una venezolana de una belleza fuera de este mundo. Estaba en un refugio terriblemente golpeada. Fue explotada en un centro nocturno y luego de una paliza que le propinaron en ese sitio, terminó en el hospital. Al recuperarse, las autoridades decidieron llevarla al refugio, porque estaban seguros que volverían por ella.

El manipulador

El escritor guatemalteco David Unger presentó la semana pasada su novela El manipulador. Este relato se basa en el caso de Rodrigo Rosenberg, aunque no es un libro que revela detalles del mismo, sino, como él lo explica, es una novela de ficción, sobre un caso que le llamó la atención.

¿Cómo nace el relato?

Desde El precio de la fuga, mi anterior novela, había quedado una cuenta pendiente con los lectores. Deseaba escribir sobre un tema contemporáneo, y el caso Rosenberg me pareció fascinante. Ese momento en el que aparece la grabación fue importante y revelador, para luego llegar a una investigación que reveló detalles increíbles. Pareciera que la realidad superaba a la ficción, que un escritor se había encargado de este guion.

¿Cómo encajar las piezas de una novela para llegar a un hecho real?

Es todo un desafío. Hay que poner todas las piezas en su lugar, crear una historia verosímil, principalmente con un caso tan particular como este. Es llevar todas las piezas de la historia a un punto en particular. Esta es una novela, en la que toda la historia se basa en la ficción, para desembocar en algo real.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: