Alianza Francesa inaugura exposición “DIEZCIEN” con motivo de sus 100 años

En el marco del centenario de la Alianza Francesa en Guatemala (AFG), el pasado 5 de febrero se inauguró la temporada cultural 2020 en la galería de arte de dicha institución con la exposición “DIEZCIEN”, donde participan cien artistas.

Se inaugura la exposición DIEZCIEN en Alianza Francesa Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Se inaugura la exposición DIEZCIEN en Alianza Francesa Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

La Alianza Francesa en Guatemala, institución dedicada al intercambio cultural, con eje social y académico, cumple cien años en Guatemala. A su vez, su galería de arte celebra su décimo aniversario, por lo cual se inauguró la temporada cultural con la exposición “DIEZCIEN”.

Esta muestra está compuesta por una obra de las cien exposiciones de artistas guatemaltecos, franceses y de otras nacionalidades presentadas en la última década de la galería de arte de la Alianza Francesa en Guatemala.

La exposición estará en la galería de arte de la Alianza Francesa en Guatemala, 5a calle, 10-55, zona 13, Finca la Aurora, del 5 al 27 de febrero, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y sábados de 8.30 a 13.30 horas. La entrada es libre.

En ella encontrará obras de Véronique Simar, Edgar Monzón, Alejandro Anzueto, Alba Marina Escalón, William Gularte y Daniela González, entre otros artistas.

“Estamos muy orgullosos de recibirlos en esta galería de arte que celebra diez años. Los artistas exponentes siguieron un criterio de individualidad, originalidad, contemporaneidad y audacia”, expresó Olivier Planchon, director de AFG.

Artistas exponentes

“Esta muestra está compuesta por artistas de varias generaciones cuyos trabajos representan la modernidad y el arte contemporáneo”, dijo Alejandro Noriega, exponente en DIEZCIEN con su obra “Olvido”, que consiste en una serie de 6 fotografías y pertenece a la exposición colectiva “Te amo te odio, sin ti no puedo vivir” de marzo de 2011.

Alejandro Noriega. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Katia Miranda, artista visual, invitó a asistir a este evento que promueve espacios para comunicar las obras de arte al público. “Un artista siempre tiene algo que decir, alguna ponencia que hacer. En mi caso, me gusta presentar opciones y dejar que las personas saquen sus conclusiones”, dijo.

Katia Miranda. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Para crear sus obras, Miranda cuenta que primero realiza investigaciones y escoge un elemento contaminante para presentar propuestas estéticas. En esta ocasión, participa con “Bolsa magenta”, una obra de la “Exposición Plástico Fantástico” de junio de 2019.

Sobre la Alianza Francesa

La Alianza Francesa es una institución que forma parte de una red mundial creada en 1883 y actualmente constituida por cerca de mil Alianzas Francesas en los cinco continentes, en 136 países. “Esta red se consolida como la primera oenegé cultural del mundo”, dice el comunicado la exposición DIEZCIEN.

Olivier Planchon, director de la Alianza Francesa, en inauguración de la exposición DIEZCIEN. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

“El 10 de junio de 1920 nació la Alianza Francesa en Guatemala en la sede de la delegación de Francia, cuando todavía no había embajada”, comentó Planchon.

Según Sonia Delmas, agregada de prensa de la embajada de Francia en Guatemala, la AFG se financia gracias a los cursos del idioma francés que toman los alumnos y recibe apoyo para eventos particulares por parte de la embajada de ese país. “La idea es que sea una institución autofinanciada y que pueda ofrecer las partes culturales y pedagógicas”, señaló.

Otro de los ejes para los que trabaja la Alianza Francesa es el social. Por medio de esfuerzos en conjunto con la embajada francesas, acogen oenegés para llevar a cabo programas de introducción al francés en el sistema educativo guatemalteco en las escuelas de República de Francia y República de Colombia.

“Además de estos proyectos, financiamos capacitaciones a docentes del Ministerio de Educación (Mineduc) para que puedan convertirse en profesores de francés”, agregó Delmas.

Oportunidades académicas

A la inauguración de la temporada cultural asistió la ministra de educación Claudia Ruiz, quien públicamente hizo una invitación a Jean-François Charpentier, embajador de Francia, a trabajar en conjunto para que estudiantes guatemaltecos puedan asistir a las actividades culturales como parte de su formación.

Claudia Ruiz, ministra de educación, en inauguración de exposición DIEZCIEN. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

“El Mineduc tiene convenios con la embajada de Francia y la AFG a través de los cuales estudiantes de dos escuelas aprenden francés. Tienen el acompañamiento pedagógico y el proceso didáctico directamente de la Alianza. Que la niñez aprenda un idioma extranjero representa un beneficio y les abre oportunidades ante el mundo”, expresó Ruiz.

La ministra indicó que esta es una oportunidad para el desarrollo de la juventud y la educación, que es prioridad en este gobierno. “Con el embajador estamos dialogando para que los jóvenes puedan vivir una realidad de este tipo a las cuales difícilmente tienen acceso en el sistema educativo; que relacionen el texto con el contexto”, comentó a Prensa Libre.

Planchon anunció que este 2020 habrá lanzamiento de nuevos cursos de francés que iniciarán cada mes, los cuales estarán acompañados por talleres de conversación y fonética. Charpentier agregó que se buscará fortalecer los programas de becas de estudios para profesionales en Francia, especialmente en el ámbito cultural.

 

 Contenido relacionado:

>Marimbista sorprende con cover de Sweet Child O’Mine de Guns N’ Roses

>“Historia verdadera de la quema de la embajada española” se presentará el 30 de enero

>El emotivo homenaje de Eros Ramazzotti a Kobe Bryant que robó el aplauso de multitudes en Guatemala