Ana Torroja ofrecerá concierto en Guatemala y recordará los éxitos de Mecano

La artista española Ana Torroja ofrecerá un concierto en la ciudad de Guatemala el próximo 11 de abril como parte de su “Tour 2019” y promete una velada con mucha energía y llena de recuerdos.

Ana Torroja cantará en Guatemala en el Fórum Majadas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ana Torroja)
Ana Torroja cantará en Guatemala en el Fórum Majadas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ana Torroja)

La exintegrante del grupo Mecano es una de las artistas españolas con gran presencia en el mercado latinoamericano, especialmente en Guatemala, país en el que cuenta con varios admiradores que le han seguido la pista desde sus inicios en la agrupación hasta su etapa como solista.

Torroja regresa a Guatemala con nuevo material, su reciente sencillo, Llama, que devuelve a la intérprete a sus orígenes, con matices del género electrónico en el que logró un sonido adaptado a los tiempos con la esencia de un estilo con el que ha obtenido el éxito en sus más de 35 años de carrera artística.

“Necesitaba hacer canciones inéditas, renovarme, sorprender. En mi carrera en solitario he visitado distintas formas de hacer música, y ahora vuelvo a mis raíces, a la música electrónica, donde nací, aprendí y me inspiré”, dijo Torroja.

La artista española regresa a Guatemala con su Tour 2019 en el que figuran los éxitos de su época con Mecano como Cruz de navajas, Me cuesta tanto olvidarte, Hijo de la luna, Ay que pesado, Los amantes, Mujer contra mujer y El 7 de septiembre, entre otras.

En entrevista telefónica, Torroja, de 59 años, aseguró que Guatemala es un país que le ha permitido crecer y que ha preparado un repertorio para deleitar a sus admiradores locales.

¿Qué recuerda de Guatemala?
Recuerdos son muchos los que tengo. En cuanto a los paisajes, la última vez que visité ese país tuve la oportunidad de conocer Tikal y quedé maravillada. Sin embargo, elijo al público, que me ha tratado maravillosamente.

¿Tiene conexión con los seguidores locales?
Definitivamente. El público latino es especial, es más expresivo y en Guatemala me han consentido. Cada vez que presento un espectáculo me sorprenden con su apoyo y eso se siente y se agradece.

A propósito de Latinoamérica. ¿Cuál es la razón por la que ha estado vinculada con esa región en los últimos años?
Latinoamérica en general ha sido importante en mi carrera. Sin embargo, en los últimos años he presentado mis shows de forma constante en México. ¡Aún no me explico por qué no he visitado más Guatemala estando tan cerca! Pero puedo resumir que México me abrió las puertas y me conectó con otro público.

¿A eso se debe las colaboraciones que ha realizado con artistas latinos?
Ha influido quizás. Sin embargo, se debe a la amistad y conexión que tengo con los demás artistas. Con Aleks Syntek participé hace muchos años en el tema Duele el amor, un ritmo pop y recientemente me animé con una cumbia y recreamos Me cuesta tanto olvidarte, con Los Ángeles Azules.

 

¿Eso quiere decir que en la actualidad existe una Ana Torroja renovada?
Es una Ana Torroja con experiencia y dispuesta a seguir conectando con seguidores a través de lamúsica.

Recientemente lanzó Llama, un tema con ritmos electrónicos. ¿Se escuchará en Guatemala?
Lo incluiré en el repertorio Ya quiero ver la reacción de los guatemaltecos, qué les provoca y cómo lo reciben.

 

¿Tiene planificado algo especial para el show que ofrecerá en Guatemala?
Tengo muchas ganas de ver y conectar con el público. Ya me hace falta ese fervor que se refleja en el país y cuando las ganas se van acumulando, seguro que será increíble cantar para ustedes. Espero que asistan para observar y vivir un espectáculo con canciones de temas en solitario y desde luego, temas de Mecano.

¿Dividirá su presentación con temas de Mecano y temas como solista?
Será variado. Entiendo que llegará público que me conoció con mi antigua banda y seguramente esperan que interprete varios éxitos. Sin embargo, también hay muchas personas que me conocieron en mi etapa solista. Lo mejor será que lleguen preparados para pasar un momento inolvidable y escuchar temas de todas mis facetas.

Ana Torroja regresa a Guatemala y promociona la gira “Tour 2019”. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ana Torroja)

 

¿Será una velada nostálgica?
En cada concierto existe un cúmulo de emociones desde el segundo en el que comienza hasta el segundo que termina. Habrá momentos para reír, bailar, llorar y gritar. Lo importante es que contará con mucha energía.

¿Qué canción dedicaría a sus seguidores locales?
Considero que un país lo hace su gente y Guatemala es impresionante. Me cuesta tanto olvidarte, es el tema ideal para todo ese maravilloso público que, cada vez que está frente a mí, no se puede olvidar.

Trayectoria

  • Durante más de 10 años fue la voz y figura principal de Mecano, el grupo en español más reconocido a nivel internacional con ventas que, hasta la fecha, superan los 25 millones de discos en todo el mundo, alcanzando un éxito sin precedentes para un grupo en español.
  • En el 2003 fue nominada en los Latin Grammy al Mejor Álbum Pop Femenino gracias al álbum solista Frágil.
  • Fue reconocida en el 2010 con el Premio Oye, en México, por la producción discográfica Sonrisa.
  • Ese mismo año fue reconocida con el Premio Cosmopolitan por su trayectoria y solidaridad.
  • Ese el 2011 recibió el Premio Dial por su trayectoria artística.
Ana Torroja brindará un espectáculo en el que incluirá temas de Mecano. (Foto Prensa Libre: Cortesía Ana Torroja)

La cita

Ana Torroja estará acompañada por cinco músicos mexicanos y darán un concierto el jueves 11 de abril en Fórum Majadas, a las 20 horas. Admisión Q250, Q625, Q725 y Q850.

La artista continuará su gira por Costa Rica y México.

Contenido relacionado:

> Así fue la gira en 2011 en la que Ana Torroja dedicó canciones de Mecano
> José Arnoldo Franco Chavarry: el adolescente guatemalteco, músico y escritor de marchas fúnebres
> Entre música y lágrimas, despiden a Pastor López, ícono de la cumbia

0