José Arnoldo Franco Chavarry: el adolescente guatemalteco, músico y escritor de marchas fúnebres

José Arnoldo Franco Chaverry es un músico adolescente que se inspira en la marchas fúnebres. Ha escrito marchas desde que tiene 13 años, y algunas se han tocado en recorridos procesionales. En esta entrevista comparte más de su vida y sueños.

José Arnoldo Franco Chavarry, con 16 años de edad ha compuesto cinco marchas fúnebres. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
José Arnoldo Franco Chavarry, con 16 años de edad ha compuesto cinco marchas fúnebres. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Algunos jóvenes se inspiran en la música urbana, otros en el rock y pop.  José Arnoldo Franco Chavarry, tiene su propio gusto particular y entra en un género que pocos han explorado como la música sacra guatemalteca, enfocada en las marchas fúnebres.

Actualmente tiene 16 años, estudiante del colegio San Sebastián y un apasionado por libros como La divina comedia.

Una de las últimas entregas es la marcha 25 años de consagración, dedicada a Jesús de los Milagros, del Templo de San José.  En esta entrevista nos compartió un fragmento de ella y otras vivencias.

 

Su agenda es bastante ocupada.  En los primeros días de abril participó en un ciclo de conversatorios de Preservación de las tradiciones de la Cuaresma y Semana Santa Guatemalteca, en Casa Ibargüen, en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.  En ella expuso con otros músicos sobre este género que tiene miles de seguidores.

En su caminar comenzó desde los 10 años a estudiar clarinete.  Incluso ha sido alumno del maestro Sergio Reyes, un clarinetista destacado guatemalteco.

Podría interesarle: Prepárese: Así estarán las temperaturas en abril

Entre sus logros está el tercer lugar en el concurso del Festival Internacional para Clarinete “Clarifest”.  En el mismo año, participó como solista invitado con la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, interpretando el Concierto no.1 para Clarinete bajo y Orquesta, él como autor.

Actualmente, es estudiante del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara y cursa el séptimo año del Bachillerato en Música con especialización en clarinete.  Además de ser miembro de la banda de música Pasos de Fe.

José Arnoldo Franco Chaverry también disfruta de compartir en familia y viajar. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández).

Todavía no ha grabado ningún disco de sus creaciones, pero algunas de sus marchas y composiciones han sido tocadas en recorridos.  Escuche el son El confidente de la Dulce Señora del Tepeyac, inspirado en Juan Diego frente a la Virgen de Guadalupe.

 

Además tiene otras marchas llamadas Nazareno de la Cruz del Milagro, El Descendimiento y Reconciliación.  También tiene el son llamado Virgen del cornadillo y una marcha militar llamada Alcaldesa perpetua.

En un futuro sueña con seguir la licenciatura en música y una en física.   Invita a otros jóvenes a creer en lo que uno hace y buscar un pasatiempo y mantenerse especializando.

Notas relacionadas:

>Los 9 destinos que serán más visitados en Semana Santa 2019 en Guatemala
>Veneración de tres siglos a Jesús Nazareno de los Milagros
>Los enfermos que cantaban a Jesús de San José