Anette Pérez: guatemalteca lanza EP e invita con su música a la relajación

Anette es una multifacética artista guatemalteca. Explica diferentes estilos musicales y plasma reflexiones y vivencias personales en la música.

Publicado el
Anette Pérez está dedicada a la música y experimenta con diversas influencias.  (Foto Prensa Libre: cortesía A. Pérez)
Anette Pérez está dedicada a la música y experimenta con diversas influencias. (Foto Prensa Libre: cortesía A. Pérez)

Su primer EP llamado Luna se lanzó en marzo pasado y ahora está ya en proceso de presentar su material en conciertos y diversas actividades en la que se escuchan sus sonidos llenos de originalidad.

Anette Pérez es su nombre real.  Se define como  multi-instrumentista y compositora, nació en la ciudad de Guatemala.   Su música es una fusión de jazz, música clásica, electrónica y otros estilos.

En su historia comparate que aunque sus padres son dos ingenieros pragmáticos, Anette y sus hermanos disfrutaron de una infancia llena de arte y creatividad, lo cual llevó a los tres a seguir carreras artísticas.  Recuerda que escuchaban todo tipo de música desde piezas de Wolfgang Amadeus Mozart hasta las canciones de Celia Cruz.

En su adolescencia estuvo en el coro de su colegio, luego estudió piano y batería.  Durante esos años estudió música popular, pop, rock y en la Universidad se dedicó a la composición más académica, jazz y otras influencias.  “Por un tiempo pensé que era un error que no me centrara en un solo tipo de música, pero ahora agradezco esa flexibilidad y ahora mi tarea es sintetizar todas estás influencia y este EP es el primer intento”, dice la artista.

Anette disfruta de hacer yoga, leer, caminar, estar en la naturaleza y escuchar las aves. Sin duda, la naturaleza tiene una gran influencia en su reciente material. (Foto Prensa Libre: cortesía A. Pérez)

Anette dejó Guatemala en el 2014 para estudiar música en la Universidad de Nueva Orleans, donde exploró varios instrumentos y tradiciones musicales, y pasó un año de intercambio estudiando composición en Codarts, Universidad de las Artes, en Rotterdam, Países Bajos.

 

En estas experiencias en el extranjero uno de los grandes retos fue nivelarse al nivel de sus compañeros.   “Aprendí muchísimo y sigo en contacto con mis mentores y amigos”, agrega.

La pandemia regresó a Anette a las montañas de Guatemala, donde, rodeada de familia y naturaleza y es ahí cuando nace su reciente proyecto discográfico.

 

El primer EP

Luna surgió por la  invitación de un primo de Anette, llamado  Alejandro Ramírez, quien le dio la idea de grabar música original como parte de su proyecto final para sus estudios de Técnico en Producción de Audio.

En el concierto que Anette Pérez dio en agosto uno de los músicos invitados fue Xavier Molina de Nueva Orleans, quien acompañó con trompeta, batería y voz.  (Foto Prensa Libre: cortesía A. Pérez)

Teniendo poco más de un mes para grabar el proyecto, Anette decidió escribir música nueva que reflejara sus experiencias más recientes. “La música fue escrita en febrero de 2021, tras un año lleno de inestabilidad e incertidumbre, lo cual dejó una gran sensibilidad y necesidad por momentos de calma y gozo. La música de Luna tiene el propósito de acompañar, es música que invita a la pausa, a la suavidad, y a la ligereza sin carecer de profundidad y sustancia”, expresa la artista.

“Con mi música quiero motivar a que estemos presentes y apreciar todo en nuestro entorno…en amanecer tomé el canto de las aves para proyectar los regalos que nos da la naturaleza”, comparte Anette.

Anette fusionó varios estilos y técnicas con la intención de tomar una nueva libertad en el proceso de creación. El EP incluye a amigos y músicos locales e internacionales: Ric Al Ra (de la banda Kadmon) y Stella Sologaistoa (Guatemala), Loek van den Berg (Países Bajos) y Dean Montanaro (Malta).

Compartimos un video con imágenes de la grabación de este material.

La música incorpora exploraciones percusionísticas que surgieron de clases y conversaciones con su mentora Johanna Amaya, percusionista colombiana. La música toca temas como la necesidad del descanso y de momentos de quietud, la importancia de prestar atención y relacionarnos con nuestro entorno y a los seres que forman parte de él, y el valor de estar presentes en momentos de belleza y asombro.

El EP fue grabado en su mayoría por Alejandro Ramírez en DMS Music School, con algunos elementos grabados por David Chinchilla en Phantom Records. La mezcla y masterización son de parte de David Chinchilla y Juan Marcos Ruiz de Phantom Records.

“Este proceso fue divertido y tuve libertad en el proceso de creación.  Fue lindo compartir con los talentos de grandes músicos”, expresa Anette.

 

Portada del reciente disco EP Luna, tienen una versión en casete. Las ilustraciones del disco fueron hechas por la ilustradora Mafer López. (Foto Prensa Libre: cortesía A. López)

La artista tiene disponible su material en línea, pero también sacó una versión en casete con esta propuesta, el cual incluye una link de descarga.  “Es por la nostalgia que hicimos esta versión, de niña tenía unos walkmans (reproductor portátil de casetes) y sentía que va mucho con este concepto porque nos acompaña y nos hace sentir algo suave”, expresa.  Para adquirirlo pueden contactar a la artista por Instagram @zerepettena.

 

La artista compate que una de sus metas es seguir promoviendo sus presentaciones en conciertos y traer amigos de afuera a que conozcan Guatemala y puedan compartir con músicos locales. En agosto durante uno de sus primeros conciertos fue acompañada por el músico visitante de Nueva Orlean, Xavier Molina, quien acompañó con trompeta, batería y voz.