Aroddy: el guatemalteco que ganó un Latin Grammy y que comenzó limpiando casas

El guatemalteco Aroddy ganó en los Latin Grammy 2021. En este artículo el artista nos comparte que su carrera musical comenzó en Chiquimula y otros detalles de su historia.

Publicado el
El cantautor Aroddy Espinales, originario de Chiquimula es noninado a los Latin Grammy 2021 en la categoría de Mejor Álbum Cristiano en español.  Aquí en las instalaciones de Prensa Libre.
(Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan).
El cantautor Aroddy Espinales, originario de Chiquimula es noninado a los Latin Grammy 2021 en la categoría de Mejor Álbum Cristiano en español. Aquí en las instalaciones de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos Gaytan).

La fiesta de entrega de la edición 22 de los Grammy Latinos se presentó en el MGM Grand Arena Las Vegas, este 18 de noviembre.

En esta fiesta de la música dos guatemaltecos están nominados. Gaby Moreno, compite por un galardón en la categoría Mejor canción tropical con Bolero a la vida y el chiquimulteco Aroddy estba nominado en la categoría de Mejor álbum cristiano por su trabajo con Ya me ví. Arody ganó este premio.

Este álbum tiene cinco canciones y la producción estuvo a su cargo, junto al también ganador del Grammy Latino, Ariel García y con arreglos de Camilo Velandia, Edson Aroch y García.

La canción principal que da el nombre el álbum es un viaje espiritual en el que se refleja el tema de la llegada al cielo y un encuentro con grandes personajes de la historia del cristianismo como David, Moisés, Lutero y otros, así como el hecho de ver a Dios.  El video tiene un millón de reproducciones.

En esta producción también participan Lee Leven, Richard Bravo, en las percusiones; Velandía en guitarras eléctricas, acústicas, mandolinas y ukeleles, así como Pepe Ortega en el acordeón y Alex Gambo como ingeniero de mezclas.

Aroddy ha producido 11 álbumes: Fiel amigo, Más de Ti, menos de mí, Pueblos todos, Eternamente agradecido, Amor sin límite, La historia, Todo es tuyo, Que viva Jesús, Olor fragante, Te prefiero a ti, y Ya me vi.  Además es autor de cada una de las canciones.

Compitió con la neoyorkina Anagrace, con la multiganadora de estos premios, la brasileña Aline Barrios, los mexicanos Majo y Dan y William Perdomo, de Colombia.

Así comenzó su sueño

La música llamó a Aroddy desde niño.  En su natal Chiquimula vivía en su niñez junto a sus seis hermanos y desde pequeño su deseo era cantar y participar en distintas actividades estudiantiles, pero ganaba casi siempre el segundo lugar.  Hasta su educación básica logró ganar el primer lugar en un concurso.

Nació en un hogar de religión evangélica y pertenece a la iglesia Ministerios del Alfarero en su ciudad natal.

A los nueve años para ayudar en su hogar trabajaba en la mañanas ayudando en tareas de limpieza de una casa, al estar más grande, en la adolescencia, también pintó casas, aprendió de carpintería más adelante y así fue abriéndose camino hasta que se graduó de maestro.

En ese proceso juntó un poco de dinero porque quería hacer una grabación. Así nació hace 30 años Mi fiel amigo, un cassette que llegó con mucho esfuerzo de ahorro y de solicitar apoyo para que se hiciera real.

Este comienzo le permitió viajar por Guatemala y varios países de la región llevando su mensaje a través de sus canciones.

Aroddy también ha escrito un libro llamado 21 hábitos de un verdadero adorador.  En éste cuenta que hace cerca de 17 años dio un salto en sus producciones musicales.  “…Para ese entonces había producido dos discos, de los cuales, aunque se hicieron con mucha pasión no tuvieron mucho presupuesto, así que técnicamente no era lo que yo deseaba…”.

 

Aroddy actualmente está en trámites para su visa de Estados Unidos y espera asistir a la ceremonia. (Foto Prensa Libre: cortesía Aroddy).

En el texto sigue contando que sabía que para sonar como quería debía formar un equipo de productores y músicos de alto nivel.  “Así que inicié con Ariel García, quien produjo mi tercer disco.  Recuerdo que llegué y le dije: quiero que hagamos un disco  digno de un Grammy.  Dichas palabras eran muy atrevidas para dos guatemaltecos en ese tiempo, y aunque “Pueblos todos” ni siquiera obtuvo una nominación…Ariel si logró un Grammy en el 2015 en la categoría como Mejor álbum Instrumental con el disco Mamblue, de Ed Calle, donde fue productor e ingeniero de mezcla.

Han pasado más de 15 años para que el primer disco de Aroddy llegara  a alcanzar la nominación y la victoria.

Más de la fiesta de los Latin Grammy

El cantautor colombiano Camilo en esta edición es quien tiene más nominaciones, 10 en total y está en las categorías más importantes: álbum del año, canción del año y grabación del año. Evaluna también está nominada, así que este año la pareja tiene mucho que celebrar, aunque la noticia del año es la llegada próxima de su primer bebé.

Juan Luis Guerra está en segundo lugar con seis nominaciones. C. Tangana logró obtener cinco nominaciones, mientras Bad Bunny y Pablo Alborán cuentan con cuatro nominaciones cada uno.  Entre las mujeres nominadas aparecen Natalia Lafourcade y Mon Laferte.