Artistas guatemaltecas dejan su mensaje por el Día de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Mujer el cual es un recordatorio de la lucha por la igualdad de la mujer en la sociedad. 

Guatemaltecas envían mensaje por el Día de la Mujer. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemaltecas envían mensaje por el Día de la Mujer. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género, según lo indica la Unesco.

Como parte de la conmemoración las artistas guatemaltecas Rosario Vásquez, del Cuarteto Asturias; Luisa Chaluleu, del Ballet Guatemala; Mercedes Arrivillaga, actriz y Ana María Rodas; Premio Nacional de Literatura 2000, dieron su opinión y un mensaje por tan importante fecha.

La guatemalteca Sara Curruchich compartió una canción llamada Mujer junto a un mensaje de motivación dirigido a la mujer guatemalteca. 

Rosario Vásquez


Todos somos capaces de lograr nuestros sueños y la sociedad debe ser equitativa para darnos las mismas oportunidades. Es importante reconocer el valor de cada mujer, de cada ser humano y tratarnos en las mismas condiciones. Que reconozcan nuestro trabajo.

Luisa Chaluleu


En mundo tan desigual es importante resaltar el valor de cada una de las mujeres, reconocer el valor que se tiene y resaltar el trabajo que cada una de nosotras hacemos. La sociedad deben empezar a vernos de manera igualitaria, sin ningún tipo de discriminación.

Mercedes Arrivillaga


La lucha por la reivindicación de la mujer debe mantenerse en sociedad patriarcales como la guatemalteca. Esta fecha es para recordar las luchas por los espacios en la sociedad. Para recordar el movimiento feminista y mantener ese frente sin detenerse.

Ana María Rodas

Ana María Rodas, escritora. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Siendo esta una sociedad completamente machista esta fecha es importante porque logramos espacios en medios de comunicación. Es una conmemoración para hacer visibles nuestras peticiones y exigir nuestros derechos. Una fecha que involucra a la mitad de la población de nuestro país.