Artistas intervienen calle del Centro Histórico para recordar a González Goyri

Un grupo de artistas encabezado por la historiadora Andrea Pineda y el arquitecto Rafael López intervinieron la calle del edificio Roma (5a. avenida y 15 calle esquina, zona 1) con una réplica pictórica de un mural que estuvo en esa construcción y que desapareció, hace un año; ahora tiene azulejos, sin valor cultural alguno.

Réplica de la obra de González Goyri terminada por los artistas. (Foto Prensa Libre: cortesía: Rafael López)
Réplica de la obra de González Goyri terminada por los artistas. (Foto Prensa Libre: cortesía: Rafael López)

La idea surgió de Pineda y López, cuando se percataron que el mural, creado por el maestro Roberto González Goyri,  había desaparecido de la fachada norte del edificio. “Ella me comentó su preocupación por la pérdida del patrimonio y que de alguna manera había recuperar la memoria del maestro”, recordó López.

Desde ese entonces ambos idearon diversas formas para que la población se enterara que el mural existió y su importancia. “En mi poder tenía fotografías de los murales de Goyri y se los mostré a mi amiga. Realmente lo veíamos con nostalgia”, agrega.

Imagen de los murales de González Goyri cuando aún estaban en la fachada norte del edificio Roma. (Foto tomada FB: Mario Vitola)

“Hace unos meses surgió la posibilidad de participar en el Festival del Centro Histórico con esta propuesta. Y luego de varias ideas decidimos crear esta réplica con pintura sobre la calle”, explica López, que trabajó en los meses recientes los bocetos a escala en su computadora a partir de las fotografías que tenía.

El domingo 15 pasado, la propuesta se hizo realidad. Siete voluntarios acudieron al llamado y con autorización municipal cerraron el paso por aquella calle. “Por más de tres horas trabajamos, no contábamos con la inclemencia del tiempo, nos llovió y eso dificultó un poco el trabajo, pero al final logramos recrear la obra”, agrega.

Planos de la intervención de los artistas en la 5a. avenida y 15 calle, zona 1. (Foto Prensa Libre: cortesía: Rafael López)

Esta intervención duró poco, por el paso de los autos, la lluvia y el sol. “El valor del arte actual se ha ido perdiendo en la cotidianidad. Tenemos grandes obras que no valoramos, que se pierden en el tiempo y el correr de todos los días. Nosotros con este trabajo quisimos demostrar el valor histórico del mural, además de lo efímero que pareciera el arte en el pensamiento de los ciudadanos”, indica.

Sobre el mural del edificio Roma se tienen pocos datos y los dueños pareciera que no tomaron en cuenta el valor artístico del mural del González Goyri. “Tengo la esperanza que el mural no se haya sido destruido y que la conciencia de los dueños devuelva esta joya cultural”, puntualiza López.

Detalle de la réplica de la obra de González Goyri hecha por los artistas.  (Foto Prensa Libre: cortesía: Rafael López)

¿Quién es Roberto González Goyri?

Artista Roberto Gonzáez Goyri. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roberto González Goyri nació el 20 de noviembre de 1924 y estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes en la década de 1940.  Es el creador de la  fachada oriente de los murales del Crédito Hipotecario Nacional y el IGSS; y de la fachada poniente de los murales del Banco de Guatemala. Además de la estatua de Tecún Umán que se encuentra en la zona 13. Murió en marzo del 2007.