Declaran patrimonio cultural peruano más de 4 mil piezas arqueológicas de Machu Picchu

Internacional

El gobierno peruano declaró este domingo 10 de noviembre, Patrimonio Cultural de la Nación más de 4 mil 800 piezas arqueológicas extraídas de la ciudadela de Machu Picchu por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham y repatriadas desde la Universidad de Yale entre 2011 y 2012.

Sobre la conservación de bienes culturales

Opinión

La admiración por la obra edificada es tan vieja como la propia cultura, pues le es inherente. Quizás el antecedente más popular sean aquellos símbolos sobre las 7 Maravillas del Mundo antiguo: la Gran Pirámide de Guiza, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso, la Estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría y el Templo de Artemisa.

Pisan tumba del obispo Francisco de Marroquín

Opinión

El nombre original del obispo español que impulsó o dispuso que construyeran la catedral de la Antigua Guatemala era Francisco de Marroquín; pero con el tiempo, en nuestro país, se le ha suprimido el “de” y se le cita solo como Francisco Marroquín.

Y el patrimonio cultural, ¿a quién interesa?

Opinión

La Universidad San Pablo, fundada en el 2006, cuenta con 15,000 alumnos y planes de estudios que contemplan licenciaturas, ingenierías, maestrías, doctorados y diplomados que ofrece en su sede capitalina, 4a. calle 23-03, zona 14, y en Escuintla, km 60.5, vieja carretera al Puerto.

La piñata de la fiesta

Opinión

De acuerdo a los relatos de Marco Polo de su viaje por el lejano oriente, la piñata era usada en China para celebrar las fiestas de año nuevo. Llevó la tradición a Italia, en donde se incorporó a la conmemoración de la Cuaresma. De ahí pasó a España y de esta, al Nuevo Mundo.