En el Hospital Nacional “Amistad Japón-Guatemala” aproximadamente 200 pacientes necesitan dicho tratamiento, hasta tres veces por semana. Sin embargo, el nosocomio no cuenta todavía con unidades de hemodiálisis. Por ello, artistas como Nancy Morán, Celeste Nova, Francisco Páez y Kity Falla, entre otros, unieron sus voces en la canción Ángeles Guardianes – Ayúdanos a salvar vidas, para llegar al corazón de los guatemaltecos y recaudar fondos para equipar el hospital.
De acuerdo con el comunicado de prensa de los organizadores, una unidad de hemodiálisis tiene un costo aproximado de 150 mil quetzales. La meta es adquirir 5 o más unidades para el servicio del hospital. Si desea hacer una donación, ingrese al sitio www.gofundme.com/f/angeles-guardianes y llenar el formulario con los datos solicitados.
“Gracias a los que han servido y a los que han permanecido, son como ángeles guardianes para mí. Hoy cuidaré de ti, cuidaré de mí, juntos podremos vivir. Es tiempo de hermandad frente a la adversidad, así juntos vamos a vencer”, dice la canción que fue inspirada en la melodía original del sacerdote maltés Carmelo Refalo.
“El proyecto no tiene que ver con religión, sino con el deseo de poder tocar los corazones de más personas por medio de la música para que se animen a donar y así se pueda equipar el hospital y salvar vidas”, explica Francisco Páez.
Páez comenta que la iniciativa surgió por los sacerdotes misioneros de Malta, el Padre Antón y el Padre Mario, quienes se encuentran trabajando en Izabal y vieron las carencias que se tienen en el departamento, sobre todo en el hospital. Por ello buscaron un lenguaje en el que pudieran llegar a la mayor cantidad de personas y ese fue la música. “Una canción puede enfrentar batallas, levantar el ánimo e incluso llegar a sanar. De esto surge Ayúdanos a salvar vidas”, dice.
Tomando como base la melodía del Padre Carmelo Refalo, el productor guatemalteco Marvin Lima hizo el arreglo musical para esta nueva versión, que se caracteriza por ser más emotiva. Luego se fueron sumando más artistas al proyecto, hasta que se tuvo como resultado “una colaboración multitalento, con el propósito de mover corazones y pedir a la población una ayuda económica”, indica Paéz.