Así ve Mario Vargas Llosa a Zacapa, el lugar “más fértil en el arte de contar historias”

El escritor peruano Mario Vargas Llosa estuvo en Guatemala, donde visitó Zacapa y conoció su tradición oral.

Mario Vargas Llosa (segundo de la derecha) en la sede de la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas (Azcca) (Foto Prensa Libre: Twitter / @EvelynMorataya).
Mario Vargas Llosa (segundo de la derecha) en la sede de la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas (Azcca) (Foto Prensa Libre: Twitter / @EvelynMorataya).

Como el lugar “más fértil del país y acaso de toda Centroamérica en el antiquísimo y civilizado arte de inventar y contar historias” es como el escritor Mario Vargas Llosa concibe Zacapa, la ciudad de oriente que visitó a finales de mayo.


El peruano, en una visita breve, se reunió con la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentos y Anécdotas (Azcca), una organización que nació en 1987 por idea de Julio Morales y Virgilio Cordón, en Gualán, Zacapa.

Desde entonces, la institución se ha dedicado a preservar y fomentar la tradición oral de ese departamento, así como las obras literarias desde diferentes géneros. 

Vargas Llosa reconoció esa virtud de la región en una columna escrita para el diario El País, en la edición de domingo de ese medio, tras su visita a Guatemala.

“Si va usted a Guatemala, después de visitar las estelas y pirámides mayas y esa joya colonial que es Antigua, le ruego que vaya al Oriente del país y haga un alto en la ciudad de Zacapa“, dijo. “Esta es una región menos turística que otras pero, raspando un poco, está también llena de sorpresas y maravillas”. 

Lea también: 5 libros para conocer Centroamérica

Sobre esas maravillas, el autor se refiere a la virtud en la “oralidad” y el deseo de los habitantes de Zacapa por mantener “viva aquella viejísima costumbre de crear historias con la imaginación y la palabra, y contarlas para vivirlas y hacerlas vivir a quienes las escuchan”. 

Vilma Sánchez, Mario Vargas Llosa, Jorge Pinto y Álvaro Vargas Llosa, en Zacapa (Foto Prensa Libre: Twitter / @EvelynMorataya).

Azcca es presidida actualmente por Vilma Sánchez, y entre sus integrantes está el poeta Jorge Pinto, una persona que relata cómo la gente de Zacapa “suele sacar sus sillas” para hablar de amores y aventuras. 

“Una tradición que aquí sigue siempre sana y robusta en tanto que va desapareciendo poco a poco en el resto del mundo. Me conmueve mucho la idea de todo un pueblo que espera el anochecer fantaseando una vida paralela a la real, más intensa, variada y atrevida que la meramente vivida, una vida que nos desagravia de lo que le falta a la verdadera para hacernos felices”, agregó.

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) es un destacado novelista y ensayista. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010. Ha publicado libros reconocidos como La ciudad y los perros (1962), Historia de Mayta (1984), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del chivo (2000), entre otras. 

Contenido relacionado:

> Vargas Llosa también se divirtió con un mannequin challenge
> El escándalo del acoso sexual también llega al Premio Nobel de Literatura
> Fallece la periodista y escritora guatemalteca Atala Valenzuela