Blues y soul con sabor guatemalteco

Su nombre saltó en el 2006 a la esfera internacional, después de haber ganado el prestigioso concurso de composición John Lennon. Era la primera latinoamericana en conseguirlo. No era casualidad, pues llevaba ya ocho años en EE. UU., estudiando música y experimentando con su voz e instrumentos.

Gaby Moreno se ha abierto paso con sus composiciones en inglés y español 
Gaby Moreno se ha abierto paso con sus composiciones en inglés y español 

Nacida en Guatemala en 1981, María Gabriela Gaby Moreno mostró sus dotes artísticas desde los 9 años. En 1997 creó una versión del Himno Nacional de Guatemala —cuya letra fue modificada en 1934 por el gramático José Bonilla Ruano, su abuelo— que se salía del ritmo marcial y adquiría un acento de balada, lo cual generó polémica, pero también numerosos elogios.

A los 13 años la impactó escuchar por primera vez el ritmo blues y soul en un viaje a EE. UU, donde se radicaría posteriormente para estudiar y participar en teatro musical. Incursionó en la creación de música para películas y series de televisión.

El dueto de la canción Fuiste tú, de Ricardo Arjona, lanzado en febrero del 2012, contribuyó a que fuera conocida en Latinoamérica, aunque en el mundo musical anglo su nombre ya sonaba mucho antes. Lanzó Still the unknow, en el 2008, e Illustrated songs, en el 2011.

En septiembre del 2012 salió su primer álbum en español, titulado Postales, del cual ofreció un concierto el 27 de agosto recién pasado. En el escenario recalcó su amor por el país: “A los 9 años hice mi debut en el Teatro Nacional, y por eso esta presentación es muy especial, porque estoy regresando a este escenario, donde comencé y nunca paré”. El 25 de septiembre pasado se anunció que estaba nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Artista Revelación.

TALENTO ABUNDANTE
Hoy concluye esta recopilación de talentos de la música guatemalteca académica y popular. Hay muchos más nombres, obras y trayectorias. Compositores de los siglos XIX y XX de piezas para marimba, orquesta, canto, cuerdas, piano; cantantes de diversos géneros que dejaron su huella en la memoria de tantos. No se pretendía una recopilación exhaustiva, pero sí representativa  de creadores sonoros, a fin de mostrar diversas facetas compositivas, que motivaran simplemente  a exclamar: ¡Qué bueno es mi país!

Fuentes de la serie: Creación Musical, de Dieter Lehnhoff; Diccionario Musical, de Igor de Gandarias;  Aproximación a la Historia Musical, de Enrique Anleu Díaz, e Historia General de Guatemala. REDACCIÓN: Brenda Martínez  EDICIÓN: Gustavo Montenegro