Bohemia Suburbana promociona “Arando e hilando”, el primer sencillo de su sexto álbum de estudio

La banda guatemalteca Bohemia Suburbana lanzó este viernes 15 de noviembre el primer sencillo de su nuevo material discográfico.

La banda guatemalteca Bohemia Suburbana promociona nuevas canciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)
La banda guatemalteca Bohemia Suburbana promociona nuevas canciones. (Foto Prensa Libre: Cortesía Bohemia Suburbana)

Después de una pausa en el estudio por más de cuatro años y desde su última publicación inédita en abril de 2015, con Imaginaria Sonora, Bohemia Suburbana promociona nuevo material con el que apuesta continuar con su legado.

El grupo integrado en la actualidad por Giovanni Pinzón –voz–, Juancarlos Barrios –guitarra–, Álvaro Rodríguez –teclado–, Pepe Mollinedo –batería–, y Josué García –bajo–, presentó este viernes Arando e hilando, tema que fue compuesto en enero de este año en Santiago Atitlán, como parte de un intenso proceso creativo.

El nuevo sencillo

Arando e hilando se concibió en equipo. Nos encerramos en el estudio a compartir ideas y pasamos el día jammeando. Además, como es usual en la banda, primero nació la música y luego la letra”, afirmó Barrios, quién también indicó que contaron con el impulso y acompañamiento del británico Phil Vinall, quien es el productor del nuevo material de Bohemia.

“Por la naturaleza ecléctica de esta canción, fue un intercambio de búsquedas e ideas, íbamos y veníamos y exploramos muchos matices antes de amarrarla”, agregó Vinall, productor que ha trabajado con bandas de la talla de Radiohead, Placebo y Zoé, entre otros. Además, fue el responsable de Imaginaria Sonora el anterior disco de estudio de Bohemia Suburbana.

 

“La letra nació de mi intento de emular las armonías de los instrumentos. Silbidos, balbuceos fonéticos ayudaron a que llegaron los textos”, dijo Pinzón, quien aseguró que el tema incluye una descripción del entorno en el que fue creado.

Arando e hilando no es una canción política. Sin embargo, habla de la agricultura, de los textiles, de la tortilla, el barro y de la vida de los mayas”, agregó Pinzón.

El trabajo

De acuerdo con la banda, después de haber completado y grabado un demo de la canción, viajaron a la ciudad de México y grabaron de forma oficial el Arando e hilando en Panoram Studios.

El tema se mezcló en Toy Factory se masterizó en Clio Mastering en Chile.

“El resultado es una canción dinámica y versátil, donde el hard rock y el rock industrial entran en duelo con un indie apretado y brillante, acuerpados por las letras poéticas”, dijo la banda.

El videoclip

Junto al tema, Bohemia lanzó el videoclip oficial de Arando e hilando, una pieza visual grabada en Livingston, Izabal y creada por el cineasta guatemalteco Giuseppe Badalamenti.

“El clip está ambientado en una Guatemala de ficción, en donde ya no hay más adultos y la niñez dirige su propia sociedad bajo la guía de la Madre Tierra. Una visión distópica de la sociedad enmarcada en los elementos caribeños del área”, afirmaron los bohemios.

 

La sorpresa

Con el lanzamiento de Arando e hilando, la banda nacional incluyó la pieza Sin pausa ni demora, tema que también formará parte del nuevo álbum de Bohemia, cuyo lanzamiento está previsto en 2020.

Arando e hilando y Sin pausa ni demora están disponibles en Deezer y Spotify, y en ambas plataformas se podrán escuchar las versiones instrumentales de esos temas.

Contenido relacionado:

> Así fue el concierto Sinfónico con el que Bohemia Suburbana emocionó en el Teatro Nacional
> Este es el vinilo de colección que promociona Bohemia Suburbana
> Estas son 25 curiosidades que todo fan de Bohemia Suburbana debe conocer

0