Cantante guatemalteca Sara Curruchich estrena el video de “Abriendo la voz”

 La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich estrenó en plataformas digitales el video musical de su tema “Abriendo la voz”, del álbum “Somos”, que actualmente promociona a nivel local y regional.

Archivado en:

Sara Curruchich

La artista maya kaqchikel le dijo a Efe este viernes que la canción “es una manera de decir estamos aquí y no tenemos miedo” y que “queremos el respeto de todas y todos”.

Curruchich explicó que el estreno del videoclip, en la noche del jueves, estaba “programado desde inicio de año”, además de resaltar la relevancia personal de la canción.

“Con ‘Abriendo la voz’ no tengo nada más que decir que gracias a las personas que ayudan a reflexionar, y que saben que podemos tejer juntos una sociedad más tolerante y solidaria”, apostilló la cantautora.

Curruchich estrenó en 2019 su disco “Somos”, que actualmente promociona tanto a nivel local como regional, pero su agenda “se ha visto suspendida por la crisis que estamos viviendo” debido al coronavirus.

La cantante guatemalteca sufrió esta semana ataques en redes sociales por una publicación en la que evidenciaba el racismo dentro de la sociedad con el uso del traje indígena.

“Este tipo de situaciones se dan con bastante frecuencia. Es algo lamentable porque este tipo de violencias que se generan está presente en la cotidianidad de este país”, manifestó Curruchich, de 27 años.

“Recibí mucho apoyo de mucha gente, lo cual agradezco bastante. También han surgido nuevos comentarios quizás con un poco más de intensidad, que de alguna manera también son comentarios que nos ayudan a ver el problema tan grande que es el racismo”, añadió.

La artista guatemalteca se presentó el pasado 7 de marzo en México junto a la chilena Mon Laferte y la chileno-francesa Anita Tijoux en el Festival por la Equidad de Género Tiempo Mujeres.

Las melodías de Curruchich, de origen maya kaqchikel, fusionan los sonidos característicos del pop y la balada con letras escritas en español y en su idioma natal.

En septiembre pasado, el documental “Desde Nuestro Muxu’x”, un retrato íntimo de Curruchich, ganó el premio Award Of Merit en la categoría Latin/Hispanic del Festival Best Shorts Competition en Estados Unidos.

El documental se estrenó en agosto de 2019 y fue filmado en una gira de la compositora, bajo la producción de Sarape Films.