Celso Piña: su cumbia con Malacates Trébol Shop y otras colaboraciones exitosas

Conocido como “el rebelde del acordeón”, Celso Piña dejó un legado musical y varios artistas tuvieron la fortuna de compartir con él.

Celso Piña falleció  a los 66 años. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)
Celso Piña falleció a los 66 años. (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Piña, quien falleció este miércoles 21 de agosto en Monterrey, México, dejó huella en el mundo de la música y con su cumbia y acordeón, recorrió varias ciudades en las que fue ovacionado por multitudes.

El rebelde del acordeón también contó con el apoyo de varios músicos con quienes compartió escenario y con los que realizó colaboraciones.

1. Con Malacates Trébol Shop

En 2012 visitó Guatemala y junto a Malacates Trébol Shop, grabó Lloro, éxito que forma parte del repertorio de la banda nacional.

 

 

2. Con Pato Machete

En varias ocasiones Celso Piña mostró su afinidad con Pato Machete de Control Machete. La fusión de cumbia y hip-hop se notó en el tema Cumbia sobre el río.

 

3. Con Café Tacvba

Aunque no sea conmigo, tema original del mexicano Santiago “Chago” Díaz, ha sido interpretado por varias luminarias de la música. Celso Piña regaló una versión junto a la banda Café Tacvba.

 

4. Junto a Gloria Trevi

La inconfundible cantante mexicana Gloria Trevi incluyó la canción Sufran con lo que yo gozo en el álbum Una rosa blu, producción que se publicó en 2018 y que  cuenta con el incomparable sonido del maestro del acordeón.

 

5. Junto a Natalia Lafourcade

Durante un concierto en 2012, en el Auditorio Nacional de México, Celso Piña interpretó el tema Mira mira junto a Natalia LaFourcade.

 

6. Con la Orquesta de Baja California

En octubre de 2017 se lanzó el álbum en vivo Música es música, y Celso Piña interpretó el tema Oye junto a la Orquesta de Baja California.

 

7. Junto a Lila Downs

El estilo de Lila Downs encajó con Celso Piña y juntos grabaron en el 2012 el tema y videoclip Zapata se queda.

 

8. Con el grupo Pesado

En 2016 el rebelde del acordeón puso su sello musical en el tema Loco junto al grupo Pesado.

 

9. Junto a sus amigos de El Gran Silencio

El carisma de Celso Piña le permitió entablar amistad con sus colegas y una de las canciones populares en México es Cumbia Poder, éxito que el rebelde del acordeón interpreta junto a El Gran Silencio.

 

10. Los caminos de la vida a muchas voces

Para concluir la ceremonia del 2015 del Premio Iberoamericano de cine Fénix y para cerrar al son de la música latina, la voz de Ximena Sariñana se unió a la participación del acordeón de Celso Piña con el tema Los caminos de la vida.

A esta canción se unieron Mia Maestro, Gil Cerezo, Poncho Figueroa e integrantes de Los Shajatos.

 

0