Escenario

Ceremonia de la Paach es patrimonio mundial

La ceremonia precolombina maya de la Paach, que se practica en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fue declarada ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El maíz es el elemento principal  en la  danza precolombina.

El maíz es el elemento principal en la danza precolombina.

El ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, y Julio Carranza, representante de la Unesco para Guatemala, presentaron el anuncio de la inclusión de la danza como patrimonio.

Satisfechos

La Paach es una danza maya de origen prehispánico que adquirió características del sincretismo al adoptar ritos de la religión católica después de la Conquista española, en 1492, y que se mantiene vigente a pesar de que durante siglos la misma fue practicada por los indígenas en la clandestinidad.

Vicente Miranda, de 78 años, uno de los cuatro parlamenteros del ritual de la Paach, y presidente del Comité Pro Madre Maíz, expresó: “Dimos consentimiento para que el Ministerio de Cultura presentara la candidatura ante la Unesco, con el deseo de que la tradición que nuestros ancestros practicaron por largos años, y nosotros venimos realizando, siga vigente en San Pedro Sacatepéquez”.

El ritual es practicado todo los años del 25 de julio a finales de noviembre, como agradecimiento a la madre tierra por la cosecha del maíz.

“Con esta noticia esperamos que la Unesco brinde un aporte económico y nos acompañe en las acciones necesarias para dar a conocer en su justa dimensión esta expresión de nuestra identidad”, expuso Esbi Rolando González, presidente de la Asociación Nan-Jal (Madre Mazorca), entidad que trabaja en el rescate del ritual desde 1985.

Armando Castañón, directivo de la Fraternidad Xecana, y autor del libro Los Misterios del Maíz, indicó que la institución que representa apoyó las acciones del Ministerio de Cultura para lograr la información e investigaciones necesarias para el documento que se presentó a la Unesco.