Según Rubio, la biografía de Isabel de Borbón, conocida como La Chata, es la historia de una mujer educada para ser reina, adorada por su pueblo y que murió en el destierro, lejos de España.
Uno de los viajes que la infanta efectuó en 1910 a Argentina, en representación de la Corona Española, con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo (1810) de aquel país, aún vivo en la memoria de los argentinos, ha sido uno de los motivos por los que se le ha otorgado el premio a esta biografía.
El libro ha tenido el reconocimiento de la crítica y del público, con siete ediciones publicadas y más de 16 mil ejemplares vendidos desde su aparición en el 2003.
Quién fue
La Chata, nieta, hija, hermana y tía de reyes, fue dos veces princesa de Asturias y heredera al trono, pero nunca ambicionó la corona para ella. Hija primogénita de Isabel II, nació en 1851 en la lujosa corte isabelina.
Tras la trágica muerte de su hermano Alfonso XII, en 1885, fue un gran apoyo moral para la Regencia de María Cristina y participó decisivamente en la educación de su sobrino Alfonso XIII.