Christian Nodal y Belinda: Qué es la ley Olimpia y qué sanciones podría recibir el cantante

Christian Nodal compartió fragmentos de una conversación con su expareja y grupos feministas exigen que el cantante sea sancionado.

Publicado el
Belinda y Nodal
La separación entre Belinda y Christian Nodal continúa dando de qué hablar en el mundo del entretenimiento. (Foto Prensa Libre: @belinda.christian_fc/Instagram)

La separación entre Belinda y Christian Nodal sigue causando polémica y generando múltiples comentarios a más de tres meses desde su anuncio.

El miércoles 18 de mayo, el intérprete de música regional mexicana filtró fragmentos de una conversación privada con la artista y arremetió en contra de la mamá de Belinda.

Durante los últimos días, la madre de Belinda causó controversia en redes sociales luego de haber interactuado en las redes sociales y “aplaudió” un comentario en el que un usuario llamó “naco” a Christian Nodal, además de expresar su deseo de que Belinda jamás retome su relación con él.

Ante las constantes críticas por parte de la familia de su ex prometida, Christian Nodal rompió su silencio y lanzó un fuerte mensaje a través de su cuenta de Twitter.

El intérprete de Ya no somos ni seremos compartió la captura de pantalla con un fragmento de una conversación que tuvo con Belinda y escribió una fuerte crítica hacia la madre de la cantante, a quien acusó de utilizar a su hija para obtener ingresos económicos.

Ante esa acción, grupos feministas reaccionaron e indicaron que Christian Nodal debe ser sujeto a la ley Olimpia, que sanciona la violencia digital.

¿Qué es la ley Olimpia?

De acuerdo con el gobierno mexicano, la ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Lea más: “Pensaba que ella tomada las decisiones”: Maquillista de Belinda reveló cómo es la mamá de la cantante

Según publicaciones, la ley Olimpia también busca frenar la ciberviolencia que engloba actos de amenazas, insultos, acoso, hostigamiento, mensajes de odio y utilización de tecnología para vulnerar datos o información privada. Así como la difusión de contenido íntimo real o simulado de una persona sin su consentimiento.

¿De dónde surge el nombre de ley Olimpia?

Se conoce de esta manera gracias a su impulsora, la activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, se ha dedicado a promover proyectos que reglan la violencia digital en los congresos estatales.

¿Qué es la violencia mediática?

Son actos realizados a través de cualquier medio de comunicación que promueven directa o indirectamente estereotipos sexistas, apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, producen o permiten la difusión de discurso de odio sexista y discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres.

Lea también: Christian Nodal: qué problemas legales podría enfrentar el cantante luego de filtrar una conversación privada con Belinda

¿Qué sanciones podría recibir Christian Nodal?

Según el gobierno mexicano, la ley Olimpia contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen las acciones mencionadas y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Desde 2021 la UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios (US$4.50), según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).