Los investigadores del Centro de Vuelo Espacial de Marte de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, en colaboración con el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, han presentado al público este mapa que comenzaron hace ocho años.
La cámara fotografió palmo a palmo el planeta rojo y los científicos han tratado las imágenes para conseguir la mayor nitidez posible.
Las imágenes han sido suavizadas, mezcladas y emparejadas cartográficamente para realizar un mosaico gigante que la NASA puso a disposición de la gente en su página de internet.
Los usuarios pueden desplazarse por las imágenes y acercarlas o alejarlas como si dispusieran de una lupa gigante que permite aproximarse a Marte como nunca antes en la historia.
La sonda “Mars Odyssey” fue lanzada en abril de 2001 y llegó al planeta rojo en octubre de 2001. La misión está dirigida por el JPL de Ciencia Espacial de la NASA en Washington.
Además de los descubrimientos científicos vinculados a la geología y la atmósfera de Marte, la nave ha sido un importante apoyo para las misiones de los vehículos exploradores “Spirit” y “Opportunity”, así como del laboratorio “Phoenix Mars Lander”. EFE