Científicas guatemaltecas con mística y tenacidad  

Conozca a cinco mujeres que a lo largo de la historia han realizado espectaculares avances en las ciencias.

Las profesionales guatemaltecas se han destacado en diferentes áreas del conocimiento por sus méritos profesionales y aportes investigativos.(Foto Prensa Libre: cofa.org.ar)
Las profesionales guatemaltecas se han destacado en diferentes áreas del conocimiento por sus méritos profesionales y aportes investigativos.(Foto Prensa Libre: cofa.org.ar)

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para promover la participación igualitaria de las mujeres y las niñas en educación, empleos y procesos de adopción de decisiones científicas.


Muchas mujeres han destacado en las diversas ramas del conocimiento, y las guatemaltecas no se quedan atrás a nivel mundial.
Aquí le presentamos esta lista de mujeres ilustres.

Frases de algunas científicas que hicieron historia en el mundo:

  • “Soy más que nunca la novia de la ciencia. La religión para mí es ciencia y la ciencia es religión” Ada Lovelace, matemática y escritora (Inglaterra, 1815-1852).
  • “La ciencia, para mí, explica parte de la vida. Hasta donde llega, se basa en hechos, experiencias y experimentos”, Rosalind Franklin, química y cristalógrafa (Inglaterra, 1920-1958).
  • “Una se tortura a sí misma, pero nadie dijo que la vida fuera a ser fácil”, Maryam Mirzakhani, matemática, (España, 1927-2014).
  • “En la Tierra, los hombres y las mujeres corren los mismos riesgos. ¿Por qué no deberíamos hacer lo mismo en el espacio?”, Valentina Tereshkova, astronauta e ingeniera (Rusia, 1937).
  • “Estoy entre aquellos que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es solo un técnico: también es un niño ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas”, Marie Curie, física y química (Polonia, 1867-1934).
  • “Después de siglos de inactividad, las mujeres jóvenes pueden ahora mirar hacia un futuro moldeado por sus propias manos”, Rita Levi-Montalcini, neuróloga (Italia, 1909-2012).