Cómo influyó García Márquez a Ricardo Arjona (y otros detalles que reveló el artista)

El cantautor guatemalteco contestó algunas preguntas de sus seguidores, en un chat en vivo, desde su página web, como promoción de su próximo álbum “Blanco” que lanzará el 29 de mayo.

Ricardo Arjona contestó preguntas de sus seguidores y confesó que uno de sus ídolos es el escritor Gabriel García Márquez. (Foto Prensa Libre: Twitter @Ricardo_Arjona).
Ricardo Arjona contestó preguntas de sus seguidores y confesó que uno de sus ídolos es el escritor Gabriel García Márquez. (Foto Prensa Libre: Twitter @Ricardo_Arjona).

Ricardo Arjona explicó que el escritor Gabriel García Márquez ha sido una de las mayores influencias en su vida y en su música. En esta semana lanzará la canción El amor que me tenía con un vídeo en el que dará a conocer cómo inició y se desarrolló la admiración hacia el escritor colombiano.

El guatemalteco realizó un chat en vivo, en su página web, en el que respondió algunas preguntas que sus seguidores dejaron en sus redes sociales, como promoción al lanzamiento de su álbum Blanco, que será el viernes 29 de mayo. Una de las interrogantes era acerca de qué inspira la literatura del autor de Cien Años de Soledad a sus canciones. Arjona respondió que en el vídeo de El amor que me tenía cuenta la historia de cómo a pesar de la gran admiración que sentía por Gabriel García Márquez nunca se atrevió a conocerlo cuando vivió cerca de él.

“Nunca me atreví a conocerlo, aunque vivía a unas cuadras de su casa. Después, fui a buscarlo al pueblo en donde nació, en Colombia, pero no lo conocí. Sin duda es uno de los personajes más importantes dentro de las influencias que han calado en mí para escribir”, dijo el cantante.

Las preguntas que contestó el cantante fueron con seleccionadas por su equipo de “Metamorfosis”.

Luego, al responder si “haría patria con alguna fan”, explicó que hacer patria significa hacer el amor. Arjona opinó que en el matrimonio y en las relaciones de pareja para sobrevivir no se deben cerrar las puertas a cualquier posibilidad, porque eso lleva al aburrimiento. Después agregó “cuando una fan se acerca a mí, con la idea de que soy un gran tipo, se crea una relación incómoda, porque en realidad solo soy un tipo cualquiera que decidió cantar y tocar la guitarra. Después de estar en un pedestal surge una relación incómoda porque uno es una persona normal, que comete errores. Creo que por eso nunca me animé a conocer a García Márquez”.

Acerca de “Marta”

Uno de los seguidores le preguntó quién es “Marta”, nombre que aparece en varias de las canciones de Arjona. El guatemalteco contestó que es una mujer de nacionalidad argentina que conoció antes de que él comenzara a grabar discos.

Para el cantante, lo más interesante es que a pesar de que él la mata en varias canciones, ella está viva y se la ha encontrado, hace muchos años en Estados Unidos. “No estoy seguro si ella sabe que es el personaje de la canción”, dijo.

Metamorfosis

Al cuestionarle acerca de la razón por la que creó su sello discográfico Metamorfosis, Arjona dijo que hubo un momento en su carrera en el que se dio cuenta que estaba “en el grupo de los que se quejaban mucho”. Un día en el que se reunió con un personaje importante de la industria musical se dio cuenta que tenía que seguir su camino solo y por eso en lugar de “quejarse” decidió tomar las riendas de su carrera y comenzar a actuar.

También el cantante dejó claro que no está en sus planes hacer una colaboración con un artista de música urbana. “No tengo nada en contra del reguetón, pero sí tengo mucho en contra de los aprovechados que quieren hacer estos duetos para darse a conocer, cuando la radio está llena de este ritmo. Si queremos defender las baladas, hay que hacer buenas baladas, si queremos defender el rock, hay que hacer buenas canciones de rock y así para el jazz”, comentó.

Su libro y el álbum “Negro”

Arjona dijo que están adaptándose a los cambios que provocó la crisis del covid-19 en la promoción de su álbum “Blanco”, ya que tenían programado lanzarlo en librerías “dentro de un libro”. Sin embargo, a este le faltaron algunos detalles porque justo en el proceso las empresas tuvieron que cerrar. “Pero cuando salga Negro – su próximo álbum- lo pondremos dentro de los libros. Son dos, uno grande y uno pequeño, que traen escritos inéditos. Creo que son lo mejor que hecho de este proyecto, más que los discos”, bromeó.

Este es el video completo del live de Arjona.