Día Internacional del Músico: Talento guatemalteco que destaca 

Cada 22 de noviembre se le rinde homenaje a los más grandes genios de la música y a quienes dedican su vida a este arte que se manifiesta a través de los diversos géneros, melodías, ritmos y sonoridades que traspasan el alma.

Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se estableció el 22 de noviembre como el Día internacional de la Música. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se estableció el 22 de noviembre como el Día internacional de la Música. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En Prensa Libre selecionamos a 10 artistas nacionales que han destacado a nivel nacional e internacional y, que a través de su música, han unido a las personas con sus ritmos. Además, han utilizado a la música como un medio de expresión único, capaz de trascender barreras culturales. 


¿Por qué se celebra en esta fecha el Día del Músico?
Por disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se estableció el 22 de noviembre como el Día internacional de la Música, fecha que también se celebra en honor a Santa Cecilia, conocida por ser la Patrona de los Músicos.
Aquí la lista de diez talentos guatemaltecos:

 

Alux Nahual 

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Desde 1979, Alux Nahual ha sido uno de los principales referentes del rock nacional. Con 13 discos, cientos de conciertos y múltiples seguidores, esta banda ha roto con los esquemas tradicionales de las bandas de rock en Centroamérica.
Entre sus temas conocidos se encuentran: Como un duende, Mujer, Alto al fuego, Hombres de maíz, entre otros. Alux Nahual se integra en la actualidad por Álvaro Aguilar, Paulo Alvarado, Óscar Conde, Ranferí Aguilar, Pluvio Aguilar y Vinicio Molina.
Después de más de tres años sin producir material,  en el 2016 presentaron Sueños de jade, su décimo material de estudio.

Carlos Peña

(Foto Prensa Libre: Tomada del Facebook de Carlos Peña)

El cantante y compositor Carlos Enrique Peña Aldana fue ganador de la segunda temporada del reality show Latin American Idol.
Su primera producción fue lanzada en diciembre del 2007, y esta incluyó algunas de sus interpretaciones en el programa de televisión, junto a otras de sus canciones favoritas. El material obtuvo disco de Triple Platino por sus ventas en Centroamérica. Su segundo álbum,  llamado Aquí estoy, contiene 10 temas de su autoría y de este se desprendió el sencillo Desesperadamente, el cual se estrenó en el 2009.
El 30 de agosto de 2010 lanzó su material Despierta, y el 15 de noviembre del mismo año estrenó la canción Hasta el final . El 2 de febrero de 2011 la novedad fue Quiero salir, tema que forma parte del disco El sexto sol con la banda alternativa Penya, bajo el sello discográfico Mutual Sense Corporation.

El Tambor de la Tribu

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El grupo integrado por Alejandro Puga —voz—, Ricardo Ortiz —bajo—, Raúl Fuentes —guitarra—, Ricardo Fuentes —teclados— y Meme Ruano —batería— se caracteriza por mezclar distintos ritmos y sorprender a sus seguidores con la integración de sonidos urbanos.
El grupo guatemalteco lanzó en junio pasado Rinconcito Remix, un videoclip en el que colabora Michelle Abril y Pepe Damián, del grupo mexicano Micka.
“Nuestra trayectoria se debe a todos ustedes -seguidores-; sin su apoyo no estaríamos acá. Seguiremos luchando y haciendo música. Muchas gracias”, dijo Puga, durante la presentación de su álbum Felina.

Gaby Moreno

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

La música de Gaby Moreno se ha inspirado en el blues, jazz y soul y R&B. Actualmente reside en Los Ángeles, California. Hasta el momento ha publicado cuatro álbumes  y un EP.
En 2011 colaboró con Ricardo Arjona cantando en español, a dúo, el tema Fuiste tú.
Recientemente, Moreno se presentó en Chicago, Estados Unidos, y también estuvo en Italia, Alemania, Suiza y Austria, como parte de su gira.
El disco más reciente de la cantante guatemalteca –Ilusión– estuvo nominado a una categoría de producción en los Grammy Latino.

Ishto Juevez

(Foto Prensa Libre: Cortesía Ishto Juevez)

El guatemalteco Ishto Juevez, un cantante trotamundos, es autor y productor de cinco álbumes independientes y tres coproducciones.
En 2007 produce en corto tiempo su primer disco solista: Guasaguapachosa. En 2008 con apoyo de Thomaz Baz, se produce, el segundo material del Ishto Juevez: Spoegelse i Valhalla. Su regreso a Guatemala da lugar a la coproducción del disco La Tortilla, Antigua all starz en 2009. La vida en Antigua Guatemala le ha servido como inspiración para su tercer material como solista: Querellas y Rumores.
En el 2013 su cuarto disco como solista Chapuz Chapín, el cuál también es la primera de tres partes que conforman un trabajo autobiográfico, se presenta en la ciudad de Guatemala, casi un año después, en marzo del 2014 se lanza la segunda parte de su material, semi autobiografico y su quinto material como solista ELE Migrante.

Magda Angélica

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sus primeros pasos artísticos fueron en los festivales de coro. A los 13 años comenzó a grabar jingles y posteriormente estudió armonía. Los coros que grababa eran para proyectos musicales de otros artistas, así como su participación en varios jingles radiales.
A los 16 años grabó su primer casete con 10 composiciones propias, de las cuales una era dedicada a la paz y en 1996 publicó Jardín interior, su primer CD, que cuenta con algunas composiciones propias y otras de reconocidos artistas como Fernando Scheel, Ranferí Aguilar y Paulo Alvarado.
En el 2000 salió el disco Ángeles de barro, fue producido con algunas fusiones de rock acústico y pop.  A partir de Tejedora de sueños, su tercer disco, Magda Angélica comenzó una nueva etapa en la que cataloga el estilo musical como un puente, porque se trató de una etnofusión que está basado en elementos de la espiritualidad maya y náhuatl en el que usaron instrumentos tradicionales con música contemporánea, este disco fue lanzado en el 2004.

Ricardo Arjona

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

Ricardo Arjona cuenta con 16 discos de estudio, una carrera que tuvo su primera producción en 1988 con Déjame decirte que te amo y llega, a este 2017, con Circo Soledad.
El cantautor ha tenido episodios memorables, conciertos en todo el continente, y recordadas colaboraciones como con Intocable, Eros Ramazzotti, Paquita la del Barrio y Gaby Moreno, entre otros.
Sobre Circo Soledad (último disco 2017), comentó que disfruta el proceso de crear música para un álbum en conjunto. “Yo hago discos pensando en que la gente oiga la historia completa, no solo un single”, afirmó. “Le apuesto al viaje”, expresó Ricardo Arjona en Facebook Live con el diario Clarín de Argentina, el pasado 8 de noviembre.


Sara Curruchich

(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sara Curruchich desde que tenía 5 años sintió pasión por la música y, desde hace 7 años incursionó por completo. La intérprete compone sus canciones en su idioma materno, kaqchiquel; además pertenece a la agrupación musical Baktún Cero.
En el 2012 formó parte del grupo de rock mam “Sobrevivencia” y ese mismo año recibió la invitación para participar en el “Konzert Zum Ende Der Zeit” en el marco del cambio de era maya, junto a la orquesta Filarmónica de Dresden, Alemania.
El 1 de marzo del 2016 Sara presentó su sencillo Resistir y el material más reciente de la artista es el video llamado “Ser el viento”, en donde cuenta con la participación del cantante guatemalteco Kontra.

Tavo Bárcenas

El cantautor guatemalteco Gustavo Bárcenas Azurdia, fue vocalista de Dharana, por más de diez años y en el 2001 lanzó el álbum homónimo de la banda. En su etapa como solista publicó los discos Fundamental —2006— y Oxígeno — 2009—.
En 2014 comenzó con la promoción de su material, GrooveOn, que incluye Ella, una canción con estilo electrofunk.
Bárcenas, quien desde su niñez mostró inquietud por la música, integró un coro a los 11 años, a los 12 aprendió a tocar guitarra e inició a componer su propio material.

Viernes Verde

(Foto Prensa Libre: Keneth Cruz)

El grupo que se fundó el 15 de mayo de 1993 y ha dejado huella en el rock nacional y en la actualidad está conformado por Omar Méndez –vocalista-, Francisco Marroquín Toky – guitarrista-, Carlos Méndez Chingui –bajista-, y Roger Marroquín –baterista-.
Los verdes han producido siete álbumes de estudio Cenizas bajo tus pies (1994), Oscuro(1998), Remedios para el alma (2001), Con piedras, palos y flores (2004), Fantasía Funesta (2009), Namasté (2013), y P.M. (2017), desde su fundación, varios son los músicos que han formado las filas de la banda.

La banda guatemalteca Viernes Verde cuenta con 24 años de trayectoria ininterrumpida y recientemente, los músicos viajaron a la ciudad de México para grabar su octavo disco de estudio, el cual tienen previsto lanzarlo el próximo año. Además, el 18 de marzo de 2018, darán un espectáculo en el Festival Vive Latino en la ciudad de México y compartirán el escenario con luminarias de la música latinoamericana.