Orquesta Sinfónica Nacional conmemora a víctimas de desapariciones forzadas

La Orquesta Sinfónica Nacional representa a Guatemala entre los músicos que forman parte del proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja y Playing For Change, basado en la canción “Hasta la Raíz” de Natalia Lafourcade.

Publicado el
La Orquesta Sinfónica Nacional participó con 9 músicos y un director, en el proyecto de Playing for Change.
La Orquesta Sinfónica Nacional participó con 9 músicos y un director, en el proyecto de Playing for Change.

Desde el 2010, el 30 de agosto fue declarado el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU haga una observación general del número de desapariciones forzadas que se produzcan durante el año en diferentes países. A esta declaración se han sumado, a lo largo de los años, diferentes iniciativas a hacer conciencia del impacto y brindar apoyo a las familias que han sufrido la desaparición de un familiar.

En esta ocasión, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que trabaja ayudando a las personas afectadas por el conflicto y la violencia armada, y Playing for Change, un movimiento creado para inspirar y conectar el mundo a través de la música, realizaron una nueva versión de la canción “Hasta la Raíz”, de Natalia Lafourcade con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En el arreglo de la melodía y en el vídeo participaron más de 15 músicos de Latinoamérica como León Gieco, Susana Baca, Silvana Estrada, Nana y Michelle González. Por parte de Guatemala la Orquesta Sinfónica Nacional se unió al llamado de las organizaciones y así rendir tributo a las víctimas.

En el vídeo y melodía participa León Geco, de Argentina.

“La Orquesta Sinfónica Nacional tiene aproximadamente 5 años de hacer proyectos con CICR, apoyándolos en su labor institucional. Por ejemplo, hemos hecho conciertos para difundir el mensaje o la campaña humanitaria que realice CICR en ese momento. Ahora, Playing for Change fue el promotor de esta iniciativa y le pidió a CICR que nombrar a aun artista de Guatemala para que se uniera a la causa. La verdad, nos sorprendió que nos eligieran a nosotros”, comenta Luis Recinos, presidente del Consejo Directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Producción

Debido a la pandemia del Covid-19, ninguno de los artistas pudo reunirse para grabar juntos. Por lo que cada uno produjo su parte de la melodía. La Orquesta Sinfónica Nacional hizo un arreglo para una camerata de cuerdas. Es decir, redujeron el número de músicos que tocarían a 9 más el director, con el objetivo de cumplir con las medidas de prevención del nuevo coronavirus.

La grabación de la camerata la realizaron en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música. “Para nosotros fue muy emocionante, porque aunque ya estamos acostumbrados a difundir el mensaje de CICR era innovador hacer este arreglo, retarnos a nosotros mismos de adecuarnos a lo que nos solicitaban. Además, fue un placer compartir con músicos internacionales”, dice Recinos.

En el vídeo interpretan junto a músicos e instrumentos de Latinoamérica como el rey del acordeón de Colombia, tambores garífunas de Honduras, cavaquinhos de Brasil, guitarras de El Salvador, el cajón de Perú, entre otros.