Concierto busca recaudar fondos para personal médico

El Festival virtual de música Guate x Guate tendrá lugar este sábado a partir de las 17.30 horas y se celebra con el objetivo de recaudar fondos para la compra de kits individuales de equipo médico protección el personal de salud que se encuentra activo en los hospitales públicos.

Captura de pantalla de la conferencia de prensa virtual en la que se anunció el concierto. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Captura de pantalla de la conferencia de prensa virtual en la que se anunció el concierto. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La actividad se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de BAC Credomatic y contará con la participación de Alux Nahual, Bohemia Suburbana, El Clubo, Flaminia, Malacates Trébol Shop, Pedro Cuevas y El Tambor de la Tribu.

“Lo que nos motiva para colaborar con esta iniciativa es tender una mano a quien lo necesita y mantenernos activos. La idea es ayudar a Guatemala y mantener la esperanza de la gente, quienes en este momento de encierro necesitan contenido audiovisual y tener a los artistas de pie para darles esperanza y que sigan creyendo en que la situación mejorará”, comenta Alejandro Puga, vocalista de El Tambor de la Tribu.

Además, el cantante resalta la importancia de brindar ayuda al personal médico que trabaja en los hospitales públicos, por quienes siente admiración.

“Lo más importante es que la ayuda sí llegue, de mi parte mucha admiración y respeto para la gente que está siempre al frente de la defensa de la salud, no solo en tiempos de pandemia, sino que los doctores siempre han dedicado su vida a salvar a los demás, lo que es de admirar y hay que rendirles tributo”, refiere el artista.

“En este momento se hace aún más evidente que hay que apoyarlos. He sabido de gente que trabajan en condiciones precarias y eso está mal, creo que es momento de unirnos y trabajar porque quejarnos no sirve de nada”, agrega.

En cuanto a la presentación que ofrecerán en el festival, Puga asegura que estará llena de canciones alegres y “vibra positiva”, que es lo que caracteriza a El Tambor de la Tribu.

“La gente que nos conocer sabe que somos una banda proguate, no somos una banda de protesta, sino que siempre tratamos de dar un ejemplo positivo para inspirar a la gente, lo importante es empujar para adelante”, concluye Puga.

Donativo

Aunque el concierto es gratuito, su objetivo principal es recaudar fondos por medio de donaciones para la adquirir equipo médico.

Cada kit está valorado en Q250 e incluirá una mascarilla N95, una mascarilla quirúrgica, un protector facial, un traje tipo Tyvek, un gorro quirúrgico y una bata desechable. 

Las personas podrán hacer su donativo por medio de la plataforma www.yomeuno.com  En esta labor la Fundación Desarrolla Guatemala, FUNDEGUA, y el grupo de Voluntarios Unidos en Catástrofes, VOLUNCA, serán los encargados de recolectar los fondos para adquirir y distribuir los kits al personal que será beneficiado.

“El equipo de protección personal para los médicos es costoso, difícil de conseguir y se usa mucho durante una pandemia. Estos insumos sirven para que los trabajadores de la salud operen de manera segura, pero se consumen muchos recursos, así que la forma de colaborar en este sentido es pidiendo a las personas que apoyen a los médicos que están tratando a muchos guatemaltecos que sufren esa enfermedad”, comenta el doctor Pedro Ayau, representante de VOLUNCA.