Artistas guatemaltecos se unen para apoyar a Luis Galich

Artistas y amigos organizan un concierto para recaudar fondos y ayudar al músico guatemalteco Luis Galich, quien tiene problemas de salud.

El músico Luis Galich en su estudio de grabación, ubicado en su vivienda en la zona 15 de la capital. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
El músico Luis Galich en su estudio de grabación, ubicado en su vivienda en la zona 15 de la capital. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

El gremio de la música guatemalteca se une para celebrar un concierto, el 22 de abril, en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a beneficio del cantante y compositor Luis Galich, quien  se encuentra hospitalizado  y necesita apoyo económico para cubrir sus gastos médicos.


“El concierto se llevará a cabo a las 16 horas y contará con la participación de destacados músicos nacionales, quienes ofrecerán un espectáculo que durará más de dos horas”, dice el percusionista Fernando Pérez, uno de los organizadores.

Las entradas estarán a la venta en Todoticket, a Q200. Lo que se recaude será entregado en su totalidad a Galich. 

Admiración

“De pronto, ni él mismo se daba cuenta de la trascendencia que tendría su labor para el rock y el pop de este país. Luis Galich, autor fecundo, cantante, multi-instrumentalista, incansable experimentador del arte. Generoso, incitador de todo tipo de tentativas, investigaciones y riesgos artísticos”, escribió el músico Paulo Alvarado en su columna Presto non Troppo, publicada en Prensa Libre el 20 de agosto de 2017.

Alvarado, quien también es organizador del concierto y chelista de la agrupación Alux Nahual, afirma que Galich es un es un personaje que ha contribuido mucho a la música guatemalteca desde sus inicios en la década de 1970, porque siempre se ha caracterizado por ser creativo e innovador.

Luis Galich ha trabajado en varios proyectos y ha inspirado a varios artistas guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con Alvarado, Galich, junto a otros músicos, ofrecía recitales de antología y recuerda que una vez lo escuchó, en 1980, durante un concierto en el que interpretó temas como Tikal y My Blue Helicopter, entre otros.  “Es un compositor muy prolífico”, agrega.

“La situación de Luis —Galich— es complicada. El seguro cubrió algunos gastos, pero no lo suficiente, y pasó de estar en un hospital privado a uno público, debido a la falta de recursos”, señala Alvarado.

“Mi motivación es ayudar a las personas que más nos han dado, como el caso del maestro Luis Galich, que para mí ha sido un ejemplo a seguir y una inspiración”, comenta Francisco Páez, vocalista de Malacates Trébol Shop.

Carrera brillante

Galich, de 66 años, tiene más de cuatro décadas de trayectoria musical. En 1979 participó en el Festival Oti de la Canción con la melodía La mitad de mi naranja, uno de sus temas más recordados.


Su primer acercamiento con la música ocurrió cuando tenía 10 años, al escuchar por primera vez la voz del tenor estadounidense Mario Lanza.

“En ese momento algo pasó en mi vida, y me di cuenta que  quería hacer música”, dijo Galich durante una entrevista con Prensa Libre, en 2016.

El músico es hijo de Manuel Galich (1913-1984), reconocido escritor y dramaturgo guatemalteco.

Aporte

Luis Galich ha sido intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, en los últimos meses. Además, padece de una severa infección en el sistema digestivo.

Para apoyar al artista, también se puede depositar  a la cuenta monetaria  018-492584-8 de Banco Industrial, a nombre de Luis Galich Porta.

Artistas invitados

  • Francisco Páez, vocalista de  Malacates.
  • Tavo Bárcenas, cantautor guatemalteco.
  • Tita Moreno, vocalista de la agrupación Nina Índigo.
  • Paulo Alvarado, chelista de Alux Nahual.
  • Latin Jazz Band de Fernando Pérez.
  • The Jazz Train de Léster Godínez.
  • La intérprete Elizabeth de Guatemala.
  • Magda Angélica, cantautora local.
  • Noris Barrios, intérprete y locutora.
  • Las cantantes Anneliese Magermans y Ana Lucía Sulin.

https://twitter.com/mp5noticias/status/983494400742477824

Contenido relacionado