Coro de la Universidad del Istmo participará en festival internacional de Perú

El coro de la Universidad del Istmo forma parte del primer Festival Internacional de Coros “Perú Canta” que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Publicado el
El coro de la Universidad del Istmo es dirigido por el licenciado Ricardo Velásquez. (Foto Prensa Libre: Facebook Coro Universidad del Istmo).
El coro de la Universidad del Istmo es dirigido por el licenciado Ricardo Velásquez. (Foto Prensa Libre: Facebook Coro Universidad del Istmo).

Aproximadamente quince países participarán en el Primer Festival Internacional de Coros “Perú Canta”, organizado por la Universidad Nacional de Música y la Camerata Vocal de Lima. Entre ellos se encuentra Guatemala, con el coro de la Universidad del Istmo, dirigido por el licenciado Ricardo Velásquez e integrado por alumnos y personal administrativo de la Unis.

“Es un honor representar a Guatemala en una actividad que demanda mucha calidad. Estamos felices porque en Guatemala hay muchos coros y por ello el proceso de selección fue difícil, pero estamos orgullosos de representar a nuestro país. Además, es muy motivador estar al lado de países como Cuba y Venezuela que tienen mucha tradición coral y altos niveles de exigencia”, comenta Ricardo Velásquez, director del coro de la Unis.

El Festival Internacional de Coros “Perú Canta” se llevará a cabo del 30 de noviembre al 6 de diciembre de forma virtual. Participan más de 60 coros originarios de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Portugal, Venezuela y Perú.

Velásquez explica que una de las problemáticas que los coros y las orquestan han sufrido durante la pandemia es que, además de la suspensión de actividades presenciales, es muy complicado para hacer conciertos en línea, ya que de igual forma se tendrían que reunir más de 10 personas. Por ello, han realizado grabaciones individuales, para que después una persona las edite para que todos suenen al mismo tiempo.

“Todos los coros hemos optado por esa opción, por producir vídeos caseros para luego publicarlos en redes sociales. Entonces, de esta forma se llevará a cabo el festival. Es decir, proyectaran un video de los diferentes coros. Debido a la demanda de convocatoria serán varios días”, explica Velásquez.

Además de la proyección de los vídeos, habrá diversos talleres y conversatorios para los coristas, como el de “director efectivo” impartido por Uriel Ortega, de México; “Pedagogía y herramientas para el ensayo coral virtual”, a cargo de Antonio Llaca, de Cuba.

El coro de la Unis participará con un popurrí de canciones de Disney que grabaron a principios de este año. “Para nosotros es una gran oportunidad, porque además de representar a Guatemala, nos da la oportunidad de hacer contactos con coros de otros países y quizá podamos trabajar algo juntos más adelante”, dice Velásquez.

Hasta el momento Camerata Vocal de Lima no ha publicado a los coros de Guatemala que participarán en el Festival, por lo que hay que estar pendientes de sus redes sociales para conocer si otra agrupación coral también representará al país.