Coronavirus: 20 filmes ganadores del Óscar a mejor película para disfrutar en la cuarentena y dónde encontrarlos

En 92 años de existencia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, grandes películas de variados géneros han sido reconocidas con el máximo galardón.

Desde hace 92 años la Academia celebra a lo mejor del cine mundial. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Desde hace 92 años la Academia celebra a lo mejor del cine mundial. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Creemos que el aislamiento es una buena oportunidad para tomarse el tiempo de apreciar algunas de las obras maestras de la historia del cine.

Desde comedias románticas hasta dramas bélicos, la selección incluye al menos un título de cada década y le contamos en dónde lo puede encontrar para verlo sin salir de casa.

Sin importar que tenga preferencia por el cine clásico o moderno, en cada época los cineastas nos han regalado joyas cinematográficas que han definido la historia del cine y gracias a la tecnología podemos tenerlas a un par de clics de distancia.

A continuación, le presentamos 20 filmes ganadores de la máxima categoría de los Premios Óscar que podrá disfrutar desde su hogar.

  1. All Quiet on the Western Front (1930)

Se trata de la adaptación de una novela de Erich María Remarque en la que un grupo de jóvenes son enviados a luchar a la Primera Guerra Mundial, pero en el camino la desilusión se apodera de ellos cuando se dan cuenta de que esa no es su guerra. El discurso antibélico fue tan revolucionario como la dirección de Lewis Milestone. Sin duda una película adelantada a su época. Ordénela por Amazon o Ebay.

 

  1. It Happened One Night (1934)

Esta historia de amor entre una heredera y un periodista marca el primer encuentro en pantalla de las estrellas Clark Gable y Claudette Colbert. Además, es la primera cinta que ganó los cinco premios más importantes en la ceremonia de los Óscar (película, dirección, guion, actor y actriz)

Dirigida por Frank Capra esta es la madre de todas las comedias alocadas de la década de 1940, pero también sus influencias se dejan ver en el renacimiento del género durante la década de 1990. Alquile este título en Amazon Prime Video.

  1. Casablanca (1942)

Una cinta cuyos diálogos sensacionales muestran a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman como una de las parejas más emblemáticas del cine en esta ingeniosa película noir sobre los arrepentimientos, la amistad, los sacrificios y el amor. Su dirección es elegante, el humor es irónico y el sentimentalismo de la historia está bien manejado, por lo que puede ser disfrutado hasta por los más escépticos del amor. Casablanca está disponible en Amazon Prime Video.

  1. From Here to Eternity (1953)

Una película que evita los lugares comunes del cine bélico para buscar convertirse en una película de guerra diferente que pone la mirada en el abuso de poder, la represión y el sadismo de las instituciones militares. Además, es recordada por incluir el punto de vista femenino en un género cinematográfico dominado por los hombres. En esta película Burt Lancaster y Deborah Kerr se enamoran en tiempos de guerra y protagonizando una icónica escena en la playa. Puede alquilar esta cinta en el servicio Amazon Prime Video.

 

  1. Lawrence of Arabia (1962)

Una cinta que cuenta la historia del controvertido oficial británico T.E. Lawrence mientras aprende sobre la cultura de los árabes y une a las tribus en contra de los turcos. Se trata de una amalgama entre el cine de aventuras y el drama psicológico que la crítica ha calificado como excesiva y agotadora, pero también asombrosa, humana y valiente. La película está disponible en Amazon Prime Video.

  1. El Padrino parte 1 (1972)

Una adaptación de la novela de Mario Puzo acerca de la familia Corleone, formada por  inmigrantes italianos que dominan el mundo oscuro de las mafias en Estados Unidos. La cinta uno de los grandes pilares del cine de gánsteres gracias a sus secuencias, diálogos y personajes inolvidables. Disfrute de esta cinta en Netflix.

  1. El Padrino parte 2 (1974)

En esta secuela vemos como Michael Corleone, lidera el imperio criminal que dejó su padre luego de haber completado su transfomación de héroe de guerra a mafioso. Paralelamente se conoce la historia de cómo su padre lleva a su familia a lo más alto del crimen organizado en Nueva York.

La primera entrega de la saga parecía insuperable, sin embargo dos años después Francis Ford Coppola volvió a dejar boquiabierto al mundo con esta cinta que ofrece un montaje paralelo de los líneas de tiempo donde los Corleone protagonizan un apasionante y complejo retrato sobre una familia abocada a acabar en pedazos. Al igual que su precuela, esta cinta puede apreciarse en Netflix.

  1. Annie Hall (1977)

El visionario Woody Allen presenta la historia de un comediante y una cantante que tienen problemas en su relación a causa de sus diferentes puntos de vista. Se trata de una sofisticada y compleja comedia romántica que se ha convertido en un relato universal que sigue vigente. Con su narrativa convulsa y su revolucionario uso de la cuarta pared esta cinta logró la hazaña de derrotar a la primera entrega de Star Wars. La cinta está disponible en Amazon Prime Video.

  1. Kramer vs Kramer (1979)

Protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep, la cinta narra la historia de un hombre y su hijo que son abandonados por su esposa, quien luego regresa y exige la custodia legal del niño. Se trata de un melodrama familiar que aprovechó la desaparición del tabú del divorcio en la sociedad estadounidense. Alquile Kramer vs Kramer en Amazon Prime Video.

  1. África mía (1985)

Una mujer de alta sociedad interpretada por Meryl Streep se entrega a un matrimonio por conveniencia con un barón mujeriego, pero cuando se muda a Kenia se enamora de un cazador británico de espíritu libre, encarnado por Robert Redford. La cinta mostró el continente africano de una manera única y usted puede disfrutarla en Netflix.

  1. Danza con lobos (1990)

Al finalizar la guerra civil estadounidense, un militar elabora una estrategia, no violenta, para acercarse a una tribu de nativos, quienes encuentran que el soldado tiene una curiosa amistad con un lobo y terminan entablando una relación. La cinta marcó el debut de Kevin Costner como director, quien además es el protagonista de la película. Esta cinta está disponible en Amazon Prime Video.

  1. La lista de Schindler (1993)

Dirigida por Steven Spielberg, esta película presenta la historia del industrialista alemán Oskar Schindler, quien lleva a cabo un plan junto a su contador para rescatar prisioneros judíos de los nazis. Disponible para alquilar en Amazon Prime Video.

  1. Forrest Gump (1994)

Tom Hanks interpreta a Forrest Gump, un hombre con un bajo coeficiente intelectual que, gracias a sus habilidades físicas y un poco de suerte, termina por involucrarse en algunos de los hechos más importantes de las décadas de 1960 y 1970. Esta adaptación de un best seller se atrevió a contar la historia de Estados Unidos de una manera distinta. Podrá apreciarla gracias a que está disponible en Netflix.

  1. Gladiador (2000)

Máximo es un general romano que desea volver a casa, pero el emperador quiere que herede el imperio, lo que provoca que su hijo y supuesto heredero del trono, Cómodo, ordene matarlo junto a su familia; sin embargo, este escapa de la muerte y regresa a Roma como gladiador para vengar su familia.

Ridley Scott le brindó al público un espectáculo épico, ambientado en un entorno histórico y exótico poco antes explorado en el cine y que, además, estaba cargado de momentos icónicos y diálogos inolvidables. Disfrute de este filme en Netflix.

  1. Chicago (2002)

Pocos musicales se han llevado la máxima estatuilla de los Premios Óscar y la última en hacerlo fue Chicago, que narra la historia de un abogado que maneja los casos de dos asesinas que buscan regresar a la fama.

La cinta es un vibrante espectáculo musical que sorprendió a la crítica y al público con su humor mordaz, un montaje eléctrico y una inspiradora reflexión sobre la fama, la avaricia y la justicia estadounidense. Disponible para alquiler en Amazon Prime Video.

  1. Slumdog Millionare (2008)

Una película basada en la historia real de un joven indio que concursa en un programa de televisión y está en camino de obtener un puntaje perfecto, pero antes de responder la última pregunta es detenido por supuestamente haber hecho trampa.

La película de Danny Boyle ofrece una idea brillante y aunque su estructura narrativa es un tanto compleja las personas salían contentas y entusiasmadas del cine, quizás, porque la misma termina con un apoteósico número musical muy al estilo de Bollywood. Disfrute de esta cinta en Netflix.

  1. 12 años esclavitud (2013)

Producido por Brad Pitt, este filme es un drama basado en la autobiografía de Salomon Northup, que sigue la desdichada historia de un hombre negro que nació en libertad, pero es secuestrado y vendido como esclavo.

Esta producción hizo historia al ser la primera en estar protagonizada por personajes afroamericanos y llevarse el Óscar a la mejor película gracias a que es un poderoso drama sobre la supervivencia humana y el dolor. Esta película está disponible en Netflix.

  1. Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

Dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, la película presenta a un actor pasado de moda que en el pasado triunfó al interpretar a un superhéroe, pero ahora intenta recuperar la gloria montando una obra en Broadway. A pesar de ser una audaz reflexión sobre el fracaso, la obsesión y la industria de Hollywood, la academia tuvo el valor de reconocerla como la mejor cinta de ese año.

Se trata de una de las ganadoras más inclasificables, radicales y originales de los Premios Óscar, debido a que presenta una sátira brillante que se aleja de los aspectos formales del cine, principalmente porque está grabada de manera se ve como un impresionante plano secuencia y lo complementa con la omnipresente de una banda sonora procede de una batería que se halla en el teatro donde se desarrolla la historia. Disfrute de esta historia en la plataforma de Netflix.

  1. Moonlight (2016)

La cinta que le arrebató el Óscar a La, la, land. Se trata de la historia de un joven negro de familia humilde que tiene problemas para aceptar su homosexualidad mientras vive en Miami durante la época en que la ciudad es el escenario de una guerra de carteles de droga.

Se trata de una historia que muestra varias etapas en la vida de un hombre que madura en un ambiente hostil en el que experimenta la alegría, la ira, el placer de la belleza, el éxtasis y el dolor. Este filme forma parte del catálogo de Netflix.

  1. The Shape of Water (2017)

Guillermo del Toro es otro cineasta mexicano que se mantienen a la vanguardia en Hollywood y su última película cuenta la historia de Elisa,  una joven conserje muda que se enamora de un hombre anfibio que está recluido en  el acuario del laboratorio secreto donde trabaja y que es propiedad del Gobierno, por lo que prepara un plan para liberarlo.

La fantasía romántica de Del Toro es una mezcla de géneros que persigue el empoderamiento de su protagonista feminista para romper los clichés al mismo tiempo que deleita la vista con sus extraordinarios valores de producción.

0