Coronavirus: De qué trata el reto que hizo una artista guatemalteca para pasar la cuarentena

El streaming se ha vuelto una herramienta en el mundo del espectáculo para continuar con el entretenimiento. Las redes sociales son el escenario de artistas nacionales e internacionales a partir del aislamiento social que se vive a nivel mundial debido al coronavirus.

La primera obra de Milah se titula “Muere covid-19”. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marinés Lacayo).
La primera obra de Milah se titula “Muere covid-19”. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marinés Lacayo).

Marinés Lacayo, también conocida como “Milah”, es una artista plástica guatemalteca que, desde plataformas digitales, realizó una convocatoria dirigida a sus colegas para que hagan arte desde sus casas.

“El objetivo es que participen artistas de toda índole – músicos, escritores, poetas, pintores – para que nos quedemos en casa y que publiquen sus obras en medio de esta crisis que estamos experimentando. Si nos unimos desde casa y acatamos las indicaciones, podremos salir adelante de la pandemia”, expresa.

Lacayo realizó la publicación desde su cuenta de Instagram, @milah.art, y ha llegado a más de 100 mil personas. Muchas de ellas se han unido al reto y han compartido sus creaciones.

“El arte es un vehículo magnífico para llevar por un camino fascinante: la creatividad. Además, es terapéutico”, Marinés Lacayo.

 

Rony Ortiz-Andrade

El poeta y filósofo guatemalteco, residente en EE.UU., se unió al reto de Marinés para el cual escribió el siguiente poema, titulado “Te imagino”:

“Te imagino floreada,

Bella, resplandeciente,

Con espinas.

No se toca tan fácilmente.

 

Una guirnalda entonces,

Adorna tu frente.

Te imagino tan libre,

Que hasta el viento te envidia.

 

Indómita, fuerte,

No eres débil.

 

Te imagino así entonces,

Como una rosa,

Tan fuerte y tan bella,

Roja de tanta pasión.

 

Me duelen tus besos,

Pero… ¡cómo me gustas!

 

Libre e imperfecta,

Tan bella,

Como vos.

 

El poeta expresó que “es importante darle una luz al capo de las humanidades. Con el progreso del mundo, las personas tienden a enfocarse más en la tecnología y se olvidan de que las artes nos acercan más a otros humanos”. Ortiz-Andrade invita a los guatemaltecos a tomar un tiempo para reflexionar y cultivar su mente e imaginación con el fin de crear un mejor futuro.

Daniela Guirola

Para Daniela Guirola, cantante, todos somos artistas y debemos aprovechar la cuarentena para crear piezas musicales, de fotografía y otras ramas, pues es una manera de conseguir paz y quietud interna. “Me uno al reto de hacer arte. Este moldea culturas, sociedades, mentes y almas. En medio del caos externo y de los momentos más difíciles, es cuando más lo necesitamos”, comentó.

Daniela Guirola, cantante, compone música durante la cuarentena. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marinés Lacayo).

Lucía Montepeque

La actriz y cantante también se unió a esta iniciativa. Para ella, es una manera de cuidar de sí, de los demás, de expresar sus sentimientos de fe y unión por medio de la creación.

Fernando Valdiviezo

El artista plástico guatemalteco, Fernando Valdiviezo, conocido por su exposición “Ética y estética”, indicó que es importante tomar conciencia de minimizar el riesgo de contagio de covid-19 y tener el menor contacto posible con las personas. “Nunca he dejado de hacer obra, pero esta vez lo hago por esta causa”, expresó.

Pie de foto: Valdiviezo trabaja en una pieza con la técnica “acrílico sobre tela”. (Foto Prensa Libre: Cortesía Marinés Lacayo).

Guillermo Cantón Figueroa

El artista plástico guatemalteco y estudiante de arquitectura, comentó que nos encontramos en momentos de incertidumbre y que no hay mejor compañero que el arte para llevar a cabo la reflexión y el autoconocimiento. “Debemos recordar lo que nos hace felices y dejar por un lado las preocupaciones del diario vivir. Tengamos fe y aprovechemos este tiempo para darnos cuenta de que somos humanos y débiles a cualquier situación. Nuestra fortaleza está en la unión de todos”, expresó.