Valverde nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884. Hijo de Mariano Valverde Álvarez y Sofía Ortega. Fue bautizado por el sacerdote Manuel González, en la Iglesia del Espíritu Santo.
Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Occidente, donde recibió clases particulares de música, y se trasladó después al Conservatorio Nacional. Pertenece a la familia de músicos de Javier y Simón Valverde. Su hermana menor fue soprano.
Fue integrante de la marimba Hurtado Hermanos, y con este conjunto viajó y grabó en Estados Unidos la mayor parte de su repertorio, a principios del siglo XX.
Su catálogo consta de más de 200 piezas, entre las cuales figuran Horas grises, Último amor, Ondas azules, Reír llorando, Bajo los árboles, Siempreviva, Madreselva, Heliotropo y La ciudad de las cumbres.
Con la marimba cromática ideada por Hurtado y Paniagua, Valverde encontró nuevas posibilidades melódicas, pero dada su formación académica fue uno de los impulsores de la interpretación mediante partituras y no solo al oído.
Mariano Valverde murió en la Ciudad de Guatemala, el 26 de diciembre de 1956, según Francisco Cajas Ovando.