Escenario

Blanca sinfonía de grupo israelí Voca People

En cuatro conciertos sin partituras ni instrumentos musicales, esta talentosa orquesta cuyos integrantes usan exclusivamente la voz para producir su música logró  cautivar la admiración de los asistentes al espectáculo.

Las  cuatro mujeres y los cuatro hombres del grupo no hablan español, pero eso no fue  impedimento  para comunicarse  por medio de sonidos,   expresión corporal y mucho respeto.

Orquesta vocal

Lior Kalfo, director artístico de Voca People, describe al grupo como una orquesta vocal  en la que los integrantes imitan  instrumentos como tubas, trompetas, violines y guitarras, y todos los sonidos incluidos en el beatboxing, habilidad de imitar beats de baterías, ritmos y sonidos musicales utilizando la boca, la lengua y los labios.

Voca People había programado su primera presentación para el miércoles pasado por la noche,  pero esta se suspendió por la lluvia y los vientos fuertes que soplaban en Condado Concepción, que  “generaron un ambiente poco    propicio para el espectáculo y la seguridad de actores y público”, según los organizadores.

Agrupación israelí ofreció cuatro presentaciones en el país.

Primeras luces

El jueves recién pasado, veinte minutos después  de la hora programada, de la oscuridad del escenario surgieron las figuras de los vocalistas en posturas de sobresalto. Las luces en intervalos tiñeron sus trajes y maquillaje blancos. “La vida es música y la música es vida”, dijeron en español, y durante el concierto también hablaron de que  la vida debe estar llena de energía y felicidad.

Como las orquestas,  estos  músicos empezaron por afinar sus instrumentos, es decir sus voces, para después,  por  casi dos horas, originar sonidos musicales, del  beatboxing y de cuanto artefacto podamos imaginar, como motores  y un helicóptero.

El público  aplaudió la interpretación de temas como Holiday, de  Madonna, y de películas como El padrino, La pantera rosa, Misión imposible,  Titanic, Rocky  y hasta el  Hava Nagila.  Cambiaban rápidamente de ritmos y canciones entre baile y mucho movimiento.

Interacción

Voca People bromeó y estuvo muy cerca de los asistentes. De un bolso de mujer, una de las integrantes sacó  un DVD.  “Un disco pirata”, dijo. Y añadió: “¡Del Amate!”. Después se acercaron al público, y usaron como guitarras y otros instrumentos a algunos de los asistentes.

Otro de los  artistas simuló un examen de escáner de  cerebro,  e imitando sonidos   electrónicos  puso la  mano sobre la cabeza de una mujer. Después de un momento expresó: “Sex, sex”.

Voca People interactuó con el público.

Duelo de voces

Divertido fue un duelo musical entre dos de los integrantes de Voca People, quienes buscaron el apoyo del público.  Para  agradecer, uno de ellos dijo: “Me agradan y  son muy buenos nuestros hermanos guatemalenses”. El  artista expresó  de esa manera su buena voluntad.

En la parte final del espectáculo, a todos agradó la interpretación completa de Rapsodia Bohemia, de Queen, con total juego de voces, cambios de ritmos y hasta sonido de guitarras eléctricas.

Kalfo ofreció un show  divertido, cómico, talentoso, alegre, y el grupo logró que la gente saliera cantando y contenta.

“Vi a este grupo hace  dos años, y me sorprendió.  Esta vez presentaron cosas nuevas”,  dijo un asistente. “Vine con mis hijos porque me habían hablado que era un espectáculo familiar y sin vulgaridades”, expresó una  madre que asistió acompañada de sus hijos de 10 y 14 años.

ESCRITO POR: