En entrevista con Prensa Libre, las artistas se alternaban las respuestas con espontaneidad, alegría y energía que distingue a quienes disfrutan lo que hacen, con los ojos puestos en el futuro del Festival.
¿Quiénes organizan el Festival?
La agrupación Na´ik Madera, pero no sería posible sin el apoyo de muchos voluntarios.
¿Cómo nació la idea del Festival?
Queríamos compartir y visibilizar el arte de muchas mujeres en Guatemala, incentivarlas a creer en ellas mismas.
¿Qué desean conseguir?
Crear una plataforma donde las artistas expresen su sentir y pensar y sientan que son escuchadas, donde puedan exhibir sus trabajos y logros en las artes. Desarrollar un espacio en el que se sientan libres de crear, donde compartan con otros artistas y de ese intercambio surja el deseo de apoyarse mutuamente, porque la unión hace la fuerza.
¿Cuántos festivales se han celebrado?
Van seis consecutivos en la capital, pero han incluido actividades en Xela y la Antigua Guatemala.
¿Qué integró el Festival este año?
Veinticinco actividades, como exposiciones de pintura y escultura, diseño gráfico, fotografía, teatro, arte urbano, performance, danza, música, poesía y audiovisuales.
¿Por qué el nombre de Ixchel?
Queríamos que el nombre identificara nuestras raíces, de las cuales nos sentimos muy orgullosas, y de haber nacido en este hermoso país, y de su cultura. Ixchel es la diosa maya del tejido, la fertilidad, la gestación, la creación.
¿El Festival es solo para guatemaltecas?
En su mayoría son guatemaltecas, pero cada año crece el interés de extranjeras en participar. Han venido de España, México, Chile, EE. UU., Cuba, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
¿Por qué participan solo mujeres?
La mayoría son mujeres, pero hay agrupaciones con participación masculina. Celebramos el arte de las mujeres, creando una plataforma equitativa para que cada artista se apodere de esos dones que por tanto tiempo han dejado de lado. Por lo mismo, estimulamos la creación y la expresión artística.
¿No se podría entender esto como una posición feminista excluyente?
Somos feministas, pero no excluyentes. Cuando realizamos el primer festival, las artistas nos externaron que en repetidas ocasiones habían buscado actuar en festivales pero no se les tomaba en cuenta por ser artistas emergentes, y que en su mayoría los trabajos que se presentaban eran propuestas varoniles. Otras mujeres decían que en nuestro festival vieron mujeres igual que ellas exhibiendo su trabajo. Esto les animó a participar, luego hacer contacto con su creatividad y su esencia artística, que les permitió exteriorizar su voz interna y hacerse escuchar.
¿Participan mujeres de las etnias mayas o de otros países?
Cada año se amplía la diversidad artística. Hacemos esfuerzos porque la convocatoria llegue a más mujeres, y por las redes sociales a otros países. Este año tradujimos la convocatoria en cuatro idiomas, y en todos los festivales han participado artistas mayas. Este año contamos con la pintora María Elena Curruchiche y el coro de niños Chumilcaj, de Nebaj, Quiché.
¿Cómo podría promoverse más la participación artística femenina?
Con el apoyo de los medios de comunicación, que pueden ayudar a visibilizar la existencia de muchos y diversos artistas nacionales. También lograr apoyo gubernamental para crear más festivales como el nuestro, habilitar muchos espacios de exposición de arte, así como la realización de talleres y capacitaciones accesibles a ese gran número de mujeres que desean expresarse por medio del arte.
Na´ik Madera
Grupo musical integrado por mujeres que se formó en 2003.
Difunden el sentir, pensar y actuar de la mujer latinoamericana.
Sus primeros conciertos los hicieron en espacios públicos.
Discografía: Voz de mujer (2007); Equilibrio (2008) y Chambeadoras (2010).
En 2008 recorrieron Centroamérica con su gira Prohibido Prohibir.
En breve presentarán un CD con antología de sus éxitos y un video coproducido con TV Maya.