Aspectos que debe saber sobre los Billboard 2018

Antes de la ceremonia, que se celebra la noche de este domingo, en Las Vegas,  conozca algunos datos interesantes sobre la historia de la compañía y algunas otras curiosidades sobre el evento.

Archivado en:

Billboards 2018Música
Kelly Clarkson será la presentadora de los premios Billboard 2018. Esta será la primera vez que la cantante asuma este rol. (Foto Prensa Libre: AFP).
Kelly Clarkson será la presentadora de los premios Billboard 2018. Esta será la primera vez que la cantante asuma este rol. (Foto Prensa Libre: AFP).

Este domingo se entregan los Billboard Music Awards 2018, que premian a los mejores artistas basados en las ventas y reproducciones de su material, tanto en físico como en digital. Este galardón se ha convertido en uno de los referentes en la música, pero no siempre tuvo que ver con esta industria.

Billboard no promocionaba música

En sus inicios, que datan de 1894, la compañía estaba encargada de hacer publicidad para circos, ferias, festivales, parques de atracciones y actos de vodevil. La empresa repartía panfletos y afiches en los pueblos y ciudades. Posteriormente evoluciono a promocionar eventos al aire libre, mientras mantenía un récord de todas las actividades.

¿Qué hacen?

Desde 1958 Billboard ha monitoreado las ventas de canciones y álbumes en radios y tiendas de música. Fue en esta fecha que publicó, por primera vez, la lista Hot 100, que combinaba las ventas de los sencillos y su rotación en las radioemisoras.
En la era digital, la empresa se ha expandido.

Ahora la compañía monitorea las descargas, reproducciones en radios digitales, éxito en las giras, streaming y las interacciones en redes sociales como Facebook, Twitter, Vevo, Youtube, Spotify y otras plataformas. Todos estos números son compilados y cumplir con algunas métricas impuestas por Billboard. De esto depende la ubicación de un álbum o canción en las listas.

Los máximos ganadores

Michael y Janet Jackson son los máximos galardonados de estos premios. El primero tiene el récord con 40 estatuillas, mientras su hermana tiene el segundo lugar con 33, 34 si se cuenta el premio Icon Award este año.

Janet Jackson es una de las cantantes más influyentes de los últimos tiempos. Cuando inició su carrera como solista, sus temas han estado más de 300 semanas en el número 1 y ha acumulado más de 100 veces en el número 1 de la lista. Ella es la única artista en tener tres álbumes diferentes con, al menos, cinco canciones en el top 5.

Puede interesarle: Mario Chang traerá una ópera a Guatemala que no se puede perder

Primeras veces

Este año, la ceremonia de los Billboard Music Awards estará llena de primeras veces, empezando por la anfitriona del evento, Kelly Clarkson. La cantante nunca ha presidido una ceremonia antes de la edición de este domingo.
Entre las presentaciones también hay primerizos, pero no en su carrera, sino en debut de temas musicales.


Por primera vez podrá ver a Christina Aguilera y Demi Lovato interpretar Fall in Line. A ellas se les une la popular banad coreana BTS, quienes estrenarán su tema Fake Love. Otros artistas que presentarán temas por primera vez en vivo son Shawn Mendes y Khalid con Youth.

En este rubro los latinos no se quedan atrás, representados por JLo. La cantante estrenará la canción Dinero, un tema en colaboración con la popular Cardi B y DJ Khaled que está cantado en spanglish.

¿Quién será el mejor artista?

El premio más codiciado de la noche es el de la categoría a mejor artista. Este año, Ed Sheeran, Bruno Mars, Kendrick Lamar, Drake y Taylor Swift son los contendientes. Swift no solo es la única mujer en la categoría, sino que, de ganar, rompería el empate entre Adele, Mariah Carey, Rihanna y ella, ya que todas han ganado dos veces.

Kendrick Lamar, Bruno Mars y Ed Sheeran también se perfilan como los posibles ganadores, ya que lograron 15 nominaciones cada uno.

Top nuevo artista

La competencia es dura en otra de las categorías más importantes de la velada. En esta ocasión están en la competencia 21 Savage, Camila Cabello, Cardi B, Khalid y Kodak Black. Aunque todos han tenido una gran aceptación, resaltan los nombres de Camila Cabello, Cardi B y Khalid.

Estos tres han logrado posicionarse en las listas de reproducción. Por ejemplo, Cabello debutó este año en el número 1 de la lista Billboard 200, Cardi B fue la primera rapera desde Lauryn Hill en lograr colocar un tema en las primeras posiciones de las listas con Bodak Yellow, y Khalid encontró en la película Love, Simon el vehículo perfecto para hacerse un lugar entre los grandes de la música.


¿Quién es su favorito para llevarse los premios?

Contenido relaci?onado:

> Los Backstreet Boys reciben estrella en el Paseo de la Fama
> Maluma es criticado por un video donde se burla de los fanes
> Llegó el esperado tráiler de “Bohemian Rhapsody”