Daddy Yankee y Bad Bunny triunfan en unos Billboard de la Música Latina que llaman al voto en EE.UU.

Los artistas puertorriqueños fueron los principales ganadores, con siete premios cada uno, en una gala en la que se motivó a votar en las próximas elecciones de Estados Unidos.

Publicado el
Daddy Yankee ganó siete premios Latin Billboard. (Foto Prensa Libre: Facebook Daddy Yankee).
Daddy Yankee ganó siete premios Latin Billboard. (Foto Prensa Libre: Facebook Daddy Yankee).

Los Premios Billboard de la Música Latina iniciaron con la presentación del colombiano Maluma, con su canción “Hawai”. La gala se llevó a cabo la noche del miércoles 21 de octubre en la arena deportiva BB&T Center, situada al norte de Miami, en un ambiente muy emotivo, porque muchos artistas regresaron a los escenarios luego de suspender giras y presentaciones por la pandemia del Covid-19.

Bad Bunny se alzó con los Latin Billboards a “Artista del año”, “Top álbum del año” por “X 100PRE” y “Compositor del año”, entre otros, mientras que Daddy Yankee arrasó gracias a su éxito “Con calma”, el tema más premiado de la noche, con triunfos en categorías como “Canción del año” y “Canción hot latina del año”.

Los Latin Billboard se caracterizaron por hacer un llamado para que todos los estadounidenses acudan a votar el próximo 3 de noviembre. Incluso, incentivaron a todos los televidentes a ver el próximo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden.

“Vamos a votar, salgamos a las calles. Vamos a votar no por partidos políticos, sino por personas que quieren ayudar a nuestra gente”, dijo Wisin en su discurso de agradecimiento al recibir el premio Canción Tropical del Año por “Aullando” que interpretan junto a Romeo Santos.

La Banda MS de Sergio Lizárraga fue quien recibió el primer reconocimiento de la noche al nombrarse Artista del año Dúo o Grupo. Le siguió Wisin y Yandel con su premio Artista Latin Rhythm del Año Dúo o Grupo. El dueto agradeció el apoyo de sus seguidores y Yandel pidió no más abuso de la mujer.

Pablo Alborán, Paulina Rubio, Wisin y Yandel, Luis Fonsi, Sech, Pitbull y Chesca fueron algunos de los artistas encargados de poner a baila al público con sus presentaciones. Gente de Zona estrenó en el escenario su nueva canción “Otra Botella”. Además, Ozuna presentó por primera vez su canción “Gracias”, mientras cantaba sus hijos salieron al escenario y lo abrazaron.

Reconocimientos especiales

Durante la noche se realizó la entrega al premio “Salón de la Fama” al colombiano Carlos Vives, quien interpretó un popurrí de sus más grandes éxitos. Según declaraciones de los organizadores de Billboard y Telemundo, Vives recibió este premio porque además de su carrera como cantante, también es actor y presentador de televisión.

“Desde hace casi 30 años decidí hacer mi música original. Busqué mi pop y cumbia de mi tierra. Gran parte de la industria en ese momento no lo vio, pero el público sí”, dijo Carlos Vives en su discurso de agradecimiento, el cual dedicó a sus seguidores.


Enrique Iglesias fue nombrado el Artista Latino más Grande de la Historia, ya que es el cantante que se mantiene en la cúspide de la lista de canciones Airplay de Billboard, así como es quien más premios Latin Billboard ha recibido. El encargado de darle el reconocimiento fue Pitbull.

“Quiero agradecer a mi buen amigo Pitbull, a mi equipo y a todos mis seguidores. Quiero dar la enhorabuena a todos los artistas presentes esta noche. Quiero decir a todos mis fans que gracias por el apoyo en el transcurso de mi carrera, los hecho mucho de menos. A todos los que están viendo desde sus casas, que se cuiden y que la energía está positiva”, dijo el español.


Con una ovación de pie, el maestro Armando Manzanero recibió el Premio Billboard Trayectoria Artística. Acompañado de Pablo Álboran, el artista mexicano interpretó su éxito “Contigo Aprendí”. Luego, continuó con “Lo que tú me haces sentir” junto a Luis Fonsi. Jesús Navarro, vocalista de Reik, también lo acompañó en uno de sus más grandes éxitos y con Joy Huerta cantó “No sé tú”.

“No tengo palabras para describir lo que siento al poder compartir con esta generación tan grandiosa, fuerte y talentosa en un espectáculo tan hermoso y bello como éste. Dios bendiga a la canción latinoamericana. Gracias”, dijo Armando Manzanero al recibir el reconocimiento.


“Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, fue nombrada la Canción de la Década. Uno de los reconocimientos señalados fue su récord mundial de reproducciones en YouTube. Además, de que con esta melodía Justin Bieber cantó en español.

Maluma recibió el reconocimiento Billboard Espíritu de la Esperanza y Romeo Santos, con su álbum Formula: Vol. 2 se le otorgó el Premio Billboard Top Latin Album de la Década.

Lista completa de ganadores

Artista del Año, Debut: Sech

Artista del Año: Bad Bunny (MC)

Artista del Año, Redes Sociales: Lali

“Hot Latin Song” Canción del Año: Daddy Yankee featuring Snow, “Con Calma”

Canción del Año, Streaming: Daddy Yankee featuring Snow, “Con Calma”

Canción del Año, Digital: Daddy Yankee featuring Snow, “Con Calma”

“Hot Latin Songs” Artista del Año, Femenina: Karol G

“Hot Latin Songs” Artista del Año, Masculino: Bad Bunny

“Hot Latin Song”, Colaboración Vocal del Año: Daddy Yankee featuring Snow, “Con Calma”

Artista “Latin Pop” del Año, Solista: Luis Fonsi

Gira del Año / Tour of the Year: Jennifer Lopez

Artista Crossover del Año: Katy Perry

“Hot Latin Song” Canción del Año: Daddy Yankee featuring Snow, “Con Calma”

“Hot Latin Songs” Artista del Año, Dúo o Grupo: Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga

Canción del Año, Airplay: Daddy Yankee featuring Snow, “Con Calma”

“Top Latin Album” del Año: Bad Bunny, X 100PRE

“Top Latin Albums” Artista del Año, Masculino: Bad Bunny

Top Latin Albums” Artista del Año, Femenina: Karol G

Artista Regional Mexicano del Año, Dúo o Grupo: Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga

Artista “Latin Pop” del Año, Dúo o Grupo: Maná

Canción “Latin Pop” del Año: Pedro Capó & Farruko “Calma”

Álbum “Latin Pop” del Año: Luis Fonsi, Vida

Artista Tropical del Año, Solista: Romeo Santos

Artista Tropical del Año, Dúo o Grupo: Aventura

Canción Tropical del Año: Wisin & Yandel & Romeo Santos, “Aullando”

Álbum Tropical del Año: Romeo Santos, Utopía

Artista “Latin Rhythm” del Año, solista: Bad Bunny

Artista “Latin Rhythm” del Año, Dúo o Grupo: Wisin & Yandel

Canción “Latin Rhythm” del Año: Daddy Yankee featuring Snow, “Con Calma”

Álbum “Latin Rhythm” del Año: Bad Bunny, X 100PRE

Compositor del Año: Bad Bunny

Productor del Año: Tainy

Premios especiales

Billboard Top Latin Artist of All Time: Enrique Iglesias.

Premio Billboard Top Latin Álbum de la Década: “Formula: Vol. 2”, Romeo Santos.

Premio Billboard Canción Latina de la Década: “Despacito”, Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Premio Billboard Espíritu de la Esperanza: Maluma.

Premio Billboard Salón de la Fama: Carlos Vives.

Premio Billboard Trayectoria Artística: Armando Manzanero.