Dannia Guevara, Miss Guatemala, es descalificada del Reinado Internacional del Café en Colombia por esta razón

Dannia Guevara quedó descalificada del Reinado Internacional del Café y Miss Universe Guatemala emitió un comunicado en el que critica a los organizadores de Colombia.

Publicado el
Dannia Guevara participa en las primeras actividades del Reinado Internacional del Café, Colombia. (Foto Prensa Libre: Instagram Miss Universe Guatemala)
Dannia Guevara participa en las primeras actividades del Reinado Internacional del Café, Colombia. (Foto Prensa Libre: Instagram Miss Universe Guatemala)

Miss Universe Guatemala emitió un comunicado respecto a la descalificación de la guatemalteca Dania Guevara en el Reinado Internacional del Café 2022, que se celebra en Manizales, Colombia.

Según aseguran, Guevara y la representante de Portugal fueron descalificadas luego de haber tenido contacto con Miss República Dominicana, quien resultó contagiada de coronavirus.

“Lamentamos comunicar que las candidatas de Guatemala y Portugal fueron informadas de que no continuarían en la competencia por presentar covid-19 por el contacto que tuvieron con una candidata positiva”, indican en publicaciones en redes sociales.

La entidad señala a la organización colombiana de haber incumplido con los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid-19, pues indican que a las participantes se les exigía esquema completo de vacunación y prueba negativa efectuada al menos 24 horas antes de su llegada.

Sin embargo, aseguran, cuatro participantes fueron hospedadas en una misma habitación previo a pruebas que efectuarían autoridades de Salud de Colombia, y en ese momento las concursantes se habrían contagiado.

Además, señalan que los encargados del certamen han tenido poca comunicación y piden a las autoridades municipales de Manizales su intervención para esclarecer lo ocurrido con los protocolos de salud, pues aseguran que se trató de un “esquema de discriminación, falta de previsión y marginación” por un error de la organización local.

Lea más: ¿Únicamente los abuelitos bailan y disfrutan de la marimba en Guatemala? Proyectos e iniciativas dan esta respuesta e invitan a disfrutar del símbolo nacional

Indican que las autoridades deberían suspender el certamen por respeto a candidatas que siguieron los protocolos y se han cuidado, pero que han convivido con otras participantes en las condiciones señaladas anteriormente.

“Todas las candidatas deberían de entrar en cuarentena a partir de la fecha y esperar resultados, ya que incluso compartieron actividades en bus, carrozas, comidas, desplazamientos, entre otras, con las candidatas en mención”, señaló Mis Universe Guatemala.

La organización del Reinado Internacional del Café aún no se ha pronunciado al respecto.

z