¿Únicamente los abuelitos bailan y disfrutan de la marimba en Guatemala? Proyectos e iniciativas dan esta respuesta e invitan a disfrutar del símbolo nacional

En un país multicultural y donde la marimba es considerada símbolo patrio y patrimonio cultural también los jóvenes muestran su talento y su preferencia por aprender y disfrutar de este instrumento.

Publicado el
¿Únicamente los abuelitos bailan y disfrutan de la marimba en Guatemala? Proyectos e iniciativas dan esta respuesta e invitan a disfrutar del símbolo nacional
Una de las presentaciones del grupo Balam, jóvenes de 16 a 21 años que se dedican a rescate de piezas emblemáticas de danzas y bailes en donde la marimba es el instrumento principal. (Foto Prensa Libre: cortesía Balam)

En esta semana la marimba ha sido un tema que ha despertado conversaciones sobre si los jóvenes disfrutan o no de los sonidos de este instrumento, después que Dannia Guevara Morfín, Miss Guatemala 2021, dio su postura al asegurar que la marimba únicamente “la bailan los abuelitos”.

En este artículo citamos algunos ejemplos de cómo los jóvenes están viviendo las notas de la marimba y están dando su aporte para mantener esta tradición guatemalteca.

Por ejemplo, este primer fin de semana de diciembre el grupo juvenil Balam que integra a bailarines de 16 a 21 años guiados por el maestro Mario Cortez participaron en el I Festival Folclórico en el Museo del Ferrocarril.  En ella hicieron bailes al ritmo de la marimba.

En una entrevista publicada en Prensa Libre, el reconocido músico e investigador Lester Godínez creador del concepto de marimba de concierto en la década de 1970 reflexionó que se ha dicho que la marimba está en declive, pero por el contrario, las personas en instituciones han seguido considerando su valor cultural y ha sido declarada Instrumento Nacional, Símbolo Patrio y también Patrimonio Cultural de las Américas, en 2015 por la Organización de Estados Americanos, OEA.

En general, Godínez comenta que los guatemaltecos se identifican con ella y además “es de muy fácil acceso y al tener el instrumento y un par de baquetas las personas pueden desarrollar una musicalidad aunque no tengan escolaridad musical”, explica.

En la evolución de este instrumento también se ha integrado la participación de la mujer y se han organizado grupos femeninos y mixtos, esto hace que el papel de la mujer sea valioso, agrega.

Recursos en línea y más iniciativas en nombre de la marimba

¿Qué están haciendo los jóvenes con la marimba en Guatemala.  Existen algunos proyectos e iniciativas que nos dan esta respuesta.

1.  Sonlan

En esta misma semana también Gabriel Domingo Miguel Nicolás, originario de Santa Eulalia, Huehuetenango y residente de la capital invitó el 6 de diciembre a jóvenes marimbistas guatemaltecos a ser parte de una grabación que busca el rescate de sones de su lugar de origen, el proyecto fue en la Escuela Nacional de la Marimba.

Actualmente tiene 30 años y es docente de marimba, estudiante del Conservatorio Nacional de Música German Alcántara y se ha especializado como maestro de enseñanza media en la Universidad del Valle y tiene el pensum cerrado de licenciatura en música en la misma universidad, además de ser parte como marimbista del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala.

En su experiencia Miguel ha tenido contacto con distintas comunidades, en las que asegura que la marimba sigue siendo un instrumento apreciado por todas las edades.  En el lugar donde nació es natural que los niños aprendan las notas de la marimba o el baile, y no por obligación sino porque es parte natural de su formación.

Él actualmente da cursos virtuales de marimba a través de su academia virtual llamada Sonlan (Facebook: aprendomarimba) y sus alumnos tienen entre 6 y 22 años.

2.  Escuela Nacional de Marimba

En este complejo se tiene un programa de nivelación y capacitación de especialistas en marimba. Amauri Ángel, coordinador del programa, comenta que existe mucha juventud involucrada en el aprendizaje de la marimba.

Desde 2018 más de 300 personas han sido parte de este programa y se tienen alumnos desde los 9 años en adelante.  Para inscribirse para el 2022 es importante solicitar información a través del correo electrónico escuelademarimba@mcd.edu.gt.

Ángel menciona que se tienen otros planes a la vista, pero a pesar que existe el edificio de la Escuela Nacional de la Marimba desde 2018, “no tiene vida jurídica porque no se tiene un acuerdo ministerial que la cree y esperamos que el Ministerio de Cultura y Deportes lo gestione en el 2022”, agrega.

3.  Plin

Otro espacio para aprender a tocar marimba es Plin, (plin.com.gt) enfocado en el rescate, preservación y difusión de la marimba, está disponible en línea a través de su portal. Byron Castillo, maestro de formación musical, es su creador y director, y quien ha innovado en esta plataforma con aprendizaje e-learning.

4.  Sonidos para la vida

Este proyecto nació para llevar la música a todos los lugares de Guatemala y en línea tienen clases y ejercicios para practicar marimba. Los contenidos abarcan desde sus conceptos más básicos.

5.  Marimba para todos

Tutoriales para aprender sobre este instrumento.   Este canal de YouTube  es un espacio de aprendizaje y para promover las distintas expresiones de la marimba al rededor del mundo.

Además en Instagram hay otras plataformas donde los jóvenes buscan incentivar el amor por este instrumento.

6.  ¿Un récord mundial?

Y si seguimos hablando de la marimba, actualmente se tiene un reto a nivel país.  Se está convocando a todas las marimbas para alcanzar un récord mundial.

La actividad es convocada por Marimba por Guate.  Para participar se tiene que llamar a los teléfonos 2435-1526 y 2484-6477.

7.  El proyecto Balam

El guatemalteco Mario David Cortez nació el 30 de agosto de 1991. En 2018, como catedrático de un establecimiento en Boca del Monte, participó en un festival en Antigua Guatemala y allí le surgió la idea de crear el grupo B’alam, que fusiona la danza folclórica y el teatro costumbrista como medios de expresión.

B’alam significa jaguar, en idioma k’iche’, y se seleccionó porque desde la cosmovisión maya es un animal respetado, representa autoridad, tiene una gran energía y denota lucha y esfuerzo, explica.

Él es el director del grupo, cuyo propósito es dar a conocer la riqueza pluricultural de Guatemala a nivel nacional e internacional. Por ello, buscan e interpretan piezas en marimba que rescatan las tradiciones del país.

Jóvenes de Balam en una presentación especial en que rescatan la música guatemalteca. (Foto Prensa Libre: cortesía Balam).

En los comienzos de B’alam eran estudiantes de secundaria los que conformaban este grupo, pero después se transformó en un espacio para jóvenes residentes, en su mayoría de Boca del Monte, Villa Canales.  Actualmente lo integran jóvenes entre 16 y 21 años.

“La marimba no es solo un instrumento musical, si no forma parte de mi identidad.  Estoy muy orgulloso de mi origen y al escuchar sonar cualquier pieza de marimba, mi corazón se alegra. Además, es un símbolo de orgullo, recordemos que en Guatemala es donde se produce el palo de hormigo, madera con la que se elabora la marimba”, agrega Cortez.

En los últimos meses han creado videos con danzas que se transmiten por diferentes medios.  El primer fin de semana de diciembre presentaron el I Festival Folclórico, en el Museo del Ferrocarril.

El grupo tiene planificado extenderse a más personas cuando sea posible reunirse nuevamente. Para contactarlos puede llamar al número telefónico 4127-0060, o en Instagram a través de @mariocortez.gt.

8.  Construye marimbas

Aleyda Chun, de 23 años conoce todo el proceso para la creación de este instrumento. Su familia ha construido marimbas por cuatro generaciones y ella comenzó su aprendizaje apenas con nueve años de edad. Comenta que durante la pandemia ha crecido la demanda por marimbas de estudio personal, además que han recibido solicitudes para darle mantenimiento a varios instrumentos y también de marimbas grandes para colegios y otras instituciones.

Comenta que una marimba de concierto se lleva aproximadamente dos meses desde que comienza la fabricación hasta el momento que se escucha la ejecución y han enviado marimbas a Miami, Pensilvania y Nueva York, en EE.UU. y a España, Belice y otros países de Centroamérica.

Aleyda Chun mientras construye marimbas.
(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

9.  Murmullos de Alux

El Conjunto Marimbístico Murmullos de Alux, está integrado por jóvenes entre 15 a 22 años.  Su música es dedicada a las fiestas y tocan en marimba arreglos de salsa, cumbia, entre otras opciones.

10.  La marimba del colegio Belga

Algunas instituciones educativas cuentan con el espacio para aprender marimba.  El colegio Belga es una de las instituciones que tiene como parte de su enseñanza la marimba.  En 1973 empezó el proyecto marimbístico, el cual ha permanecido por 48 años y las jóvenes siguen siendo guiadas para el aprendizaje con distintas presentaciones de la marimba de concierto, aunque por la pandemia se han detenido.

El siguiente es un video de una presentación en el año 2020, en ese momento dirigida por el maestro Byron Castillo.

11.  La Universidad del Valle

La Universidad del Valle también ha sido parte del rescate de la marimba.  Una de las piezas más famosas que han interpretado y se hizo viral es Sugar, de Maroon 5, también está Maricumbia.