Video: Miss Guatemala Universo asegura que su comentario sobre la marimba y que la bailan “los abuelitos” fue sacado de contexto

Dannia Guevara Morfín, Miss Guatemala 2021, dio su postura luego de la polémica que provocó al asegurar que la marimba “la bailan los abuelitos”.

Publicado el
Dannia Guevara Morfin, de 24 años representa a Guatemala en este certamen Miss Universo 2021 en Israel. (Foto Prensa Libre: Captura de video)
Dannia Guevara Morfin, de 24 años representa a Guatemala en este certamen Miss Universo 2021 en Israel. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

Dannia Guevara Morfin, quien representa a Guatemala en el certamen de belleza Miss Universo, se volvió viral por las declaraciones sobre la marimba.

Guevara Morfín, de 24 años, dijo que Guatemala tiene “música muy hermosa”. “Tenemos nuestra música, es nuestra marimba; definitivamente, el son”, dijo.

“Es música muy movidita para bailar. Bueno, la bailan los abuelitos. Nosotros todavía no, ya que crecimos en otra generación que no bailamos marimba, pero la apreciamos todavía”, expresó en una entrevista que le hicieron. 

Esta respuesta y los gestos de la guatemalteca al hablar sobre la marimba generaron cientos reacciones de descontento en redes sociales.

Guevara Morfín, ante la reacción de rechazo de varios guatemaltecos, compartió en sus redes sociales su postura sobre la situación.

“Sacaron una entrevista fuera de contexto y quiero pedirles una disculpa para las personas que se sintieron ofendidas, esa no fue mi intención. Nunca. Solo quería dar a entender que en actualidad los jóvenes ya no bailan la marimba y creo que es algo muy honesto de mi parte”, detalló.

Miss Guatemala, quien es originaria de Tecún Umán, San Marcos, fronterizo con el sur México, contó que formó parte de un grupo folclórico  y que esto le permitió viajar por varios países promoviendo la cultura de Guatemala.

En otra parte del video, la guatemalteca insistió en que su comentario sobre la marimba fue sacado de contexto. “Es lamentable que saquen todo de contexto, y de verdad, lamento muchísimo para las personas que se sintieron ofendidas. Nunca, se los juro, nunca fue mi intención”.

Sobre las críticas que recibió por sus gestos, Guevara dijo: “Yo soy muy expresiva, yo habló así y ustedes se han dado cuenta en mis videos de Instagram”.