De “Garota de Ipanema” a “Aquarela do Brasil”, este es el legado de Joao Gilberto

El mundo de la música está de luto. Este sábado 6 de julio falleció el brasileño Joao Gilberto, una de las leyendas de la bossa nova.

El brasileño Joao Gilberto, una de las leyendas de la bossa nova, murió a los 88 años. La noticia la confirmó su hijo Joao Marcelo. (Foto Prensa Libre: AFP).
El brasileño Joao Gilberto, una de las leyendas de la bossa nova, murió a los 88 años. La noticia la confirmó su hijo Joao Marcelo. (Foto Prensa Libre: AFP).

Para muchos, Joao Gilberto (1931-2019) es considerado uno de los grandes intérpretes de Brasil, título que comparte con otros grandes como Caetano Veloso.

La noticia sorprendió al mundo artístico; sin embargo, sus familiares confirmaron su fallecimiento, pero no dieron más detalles sobre las causas de su muerte.

Joao Gilberto será recordado como uno de los grandes intérpretes de la bossa nova y por haber actuado en los mejores escenarios del mundo. No obstante, también llamó la atención por sus líos personales.

Controversia

Durante años, Joao Gilberto se vio envuelto en un conflicto entre dos de sus tres hijos, Joao Marcelo y Bebel Gilberto, también músicos, y su última esposa, Claudia Faissol, una periodista 40 años menor que él y madre de su hija adolescente.

Bebel y Joao Marcelo acusan a Claudia Faissol de aprovecharse de la debilidad de su padre y provocar su ruina.

Durante años, Joao Gilberto se vio envuelto en un conflicto entre dos de sus tres hijos, Joao Marcelo y Bebel Gilberto, también músicos, y su última esposa, Claudia Faissol. (Foto Prensa Libre: AFP).

A fines de 2017, su hija Bebel obtuvo su tutela, cuando ya no podía cuidar de su salud y sus finanzas debido a su fragilidad física y mental.

Una leyenda

Joao Gilberto tiene muchas canciones que son consideradas un tesoro musical, pero las más importantes en su trayectoria musical son Desafinado, Garota de Ipanema, Chega de saudade, Rosa Morena, Corcovado y Aquarela do Brasil.

Escuche acá cada una de estas melodías

1. Garota de Ipanema

En español es conocida como Chica de Ipanema. Fue compuesta en 1962 por Vinicius de Moraes (letra) y Antonio Carlos Jobim (música). Joao Gilberto la interpretó por primera vez en 1963.

2. Desafinado

Es un tema compuesto por Antonio Carlos Jobim y Newton Mendonça. La letra es una crítica a los músicos de aquella época (década de 1960), quienes opinaban que la bossa nova era para cantantes desafinados.

3. Chega de saudade

La letra es autoría de Vinicius de Moraes y la música es de Antonio Carlos Jobim. La canción se grabó por primera vez con la voz de Elizeth Cardoso y Joao Gilberto la acompañó con la guitarra.

4. Rosa Morena

5. Corcovado

La canción, en inglés, es conocida como Quiet Nights of Quiet Stars. Fue escrita por Antonio Carlos Jobim en 1960. El tema es un homenaje a la montaña Corcovado, en Río de Janeiro. Ha sido interpretada por muchos artistas, pero la versión más popular en portugués es la de Joao Gilberto.

6. Aquarela do Brasil

Contenido relacionado

>La noche en que Mijares rindió tributo a Ricardo Arjona en Guatemala

>El príncipe Harry y Meghan Markle comparten fotos oficiales del bautizo de su primogénito Archie

>Buenas noticias para los amantes de la obra de Frida Kahlo; ahora puede verla en la app de Google

0