Escenario

Desde el Japón llegan notas musicales

Anoche en el Teatro Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), de la capital guatemalteca, se presentó el concierto Sonidos armoniosos del mar, un ensamble musical de las bandas de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Japón y la Sinfónica Marcial de Guatemala.

El teniente de fragata Tomo Yamamoto, dirige el ensamble de las bandas de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Japón y Sinfónica Marcial de Guatemala, en el teatro Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA). Foto Prensa Libre: Edwin Castro

El teniente de fragata Tomo Yamamoto, dirige el ensamble de las bandas de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Japón y Sinfónica Marcial de Guatemala, en el teatro Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA). Foto Prensa Libre: Edwin Castro

El espectáculo se presentó como parte del Festival de Junio, que se celebra anualmente para conmemorar la fundación de este centro que promueve el arte y la cultura nacional y de otros países.

Durante una hora y media, los grupos tocaron melodías tradicionales y representativas de ambos países, en un programa que deleitó y emocionó a los asistentes que premiaron con prolongados aplausos cada una de las interpretaciones.

En la primera parte del concierto los japoneses, dirigidos por el teniente de fragata Tomo Yamamoto, interpretaron las obras: El soldado guatemalteco, La Luna en las ruinas del castillo, Princesa, Sakura-Sakura y Soran-funk.

Seguidamente el grupo Shozui de tambores japoneses del Escuadrón de Entrenamiento del Japón, presentó las obras Yamakibo y Shoun, cuyos ritmos acelerados y fuertes toques pusieron a prueba la energía, resistencia física y sincronización de los tamborileros.

En la segunda parte de la audición, la Banda Sinfónica Marcial de Guatemala, dirigida por el teniente coronel asimilado Juan Castro, deleitó con un repertorio de obras nacionales que incluyó: Fiesta maya, Juventud antigüeña, el son El grito, y la melodía tradicional japonesa Miro hacia arriba mientras camino.

En la parte final de concierto los uniformes blancos japoneses se mezclaron con los azules guatemaltecos, para integrar un ensamble musical que tocó las piezas Frusato y Luna de Xelajú; como un regalo a los asistentes, el director Yamamoto dirigió la melodía guatemalteca Chichicastenango.

El embajador del Japón en Guatemala, Eiichi Kawajara, informó que las Fuerzas Marítimas de Autodefensa del Japón, organizan cada año cruceros de buena voluntad. En estos días tres buques japoneses visitan nuestro país, como parte de las actividades con que se conmemoran, en el 2015, ochenta años de relaciones diplomáticas entre Japón y Guatemala, con el lema Año de la Amistad.

Tradicionalmente esta banda musical japonesa ejecuta música en la cubierta de uno de los barcos, al arribo y salida de los puertos, para motivar el ánimo de los marineros y participar en ceremonias y actos oficiales.

El Grupo Shozui de tambores japoneses, fue fundado en el año 2000 con el propósito de divulgar la música y la cultura tradicional del Japón. Su nombre significa Presagio de la felicidad. Los integrantes viajan en el buque Kashima.

La banda Sinfónica Marcial de Guatemala, del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, fue fundada en 1871. En el 2004 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Su misión es exaltar y difundir la música académica, militar, popular, selecta y nacional.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: