Día del gato: 10 felinos famosos en el cine

En el Día Internacional del Gato, estos son algunos de los 10 felinos representativos en las películas. 

Los gatos también han sido protagonistas en el cine (Foto Prensa Libre: Breakfast at Tiffany's).
Los gatos también han sido protagonistas en el cine (Foto Prensa Libre: Breakfast at Tiffany's).

Quizás no tengan la misma presencia ni popularidad que los perros; eso sí, los gatos han sido un animal importante dentro del cine, con roles menores, significativos, protagónicos y antagónicos.

Es así como, además de acompañarnos en casa, los felinos han asumido un papel de tranquilos acompañantes en muchos filmes. En algunos casos, en los brazos de villanos.

Existen de todos los tamaños, colores y comportamientos. Los gatos, que este 20 de febrero celebran su día, se han convertido en una de las mascotas más queridas. Aquí 10 de los más recordados del cine.

El gato con botas – Shrek

Conocido por los cuentos, más reconocido por Shrek: en la segunda cinta del ogro verde, este gato galante, hábil con la espada y con la mirada más linda se ganó al público. También ayudó a salvar a la princesa Fiona, claro.


Gato – Breakfast at Tiffany’s

Una de las escenas más célebres de la película es en la que Holly Golightly (Audrey Hepburn) encuentra a su querido gato previo a un beso romántico bajo la lluvia. Un gato leal a su dueña, y acompañante en los mejores momentos.


Oliver – Oliver y su pandilla

Basada en el libro de Charles Dickens, este gatito Oliver se enfrenta a la vida en las calles de Nueva York, donde, en compañía de sus amigos perros, buscará salvar a Jenny, la niña que le dio un hogar.


Garfield – Garfield: la película

La lasaña y la pereza. Un tanto abusón con Oddie. Garfield es un gato regordete que disfruta del descanso. Su éxito y popularidad en tiras cómicas y televisión, como era de esperarse, lo llevó a tener su propia película.


Tonto – Harry y Tonto

La actuación de Tonto fue tan buena que en 1975 ganó el premio a la Mejor Actuación de un Animal. Junto a Harry (Art Carney), Tonto se vuelve en un callado pero leal acompañante en una película tierna y cómica.


Gatobús – Mi vecino Totoro

Con una aparición breve aunque bastante complaciente. El filme de Hayao Miyazaki destacó por Totoro, aunque el gato bus se lució con sus patas que transportaban a todos a una gran velocidad. Y su gran sonrisa.


Duquesa, Marie, Berlioz, Toulouse y Thomas – Los Aristogatos

Una película con uno de los temas más pegajosos. Los Aristogatos combatieron al malvado Édgar para estar siempre con su querida Madame Adelaide Bonfamille, una cantante de ópera retirada y muy amante de los felinos.


El Gato de Cheshire – Alicía en el País de las Maravillas

Un gato muy sonriente. Del libro de Lewis Carroll y con varias adaptaciones al cine, este gato puede aparecer y desaparecer cuando desee, y platicar de muchas cosas con Alicia.


Tom – Tom y Jerry

Sí, técnicamente es una serie, pero Tom y Jerry, producida por Metro-Goldwyn-Mayer, se emitió en un inicio en salas de cine, incluso ganando siete premios Óscar a mejor cortometraje. Ahí estuvo Tom en su eterna —pero divertida— pelea con Jerry.


Jonesy – Alien

Pocas veces se puede encontrar a un mejor compañero. Jonesy, a bordo del USCSS Nostromo, supo evadir el peligro del xenomorfo que acechó a la tripulación, en compañía de su valiente Ellen Ripley (Sigourney Weaver).