Día Mundial del Teatro: el arte dramático en tiempos del covid-19

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, sin embargo, este año la celebración es singular debido a la crisis global del covid-19.

Aunque los recintos permanecen vacíos, el teatro como forma de arte sigue vivo y se celebra este viernes 27 de marzo. (Foto Prensa Libre: Servicios)
Aunque los recintos permanecen vacíos, el teatro como forma de arte sigue vivo y se celebra este viernes 27 de marzo. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Usualmente este día se celebra en varios países donde se organizan eventos y espectáculos en los teatros y salas más importantes para que el público disfruten en vivo del arte dramático.

Pero, ¿cómo celebrar al teatro en tiempos en los que es imposible congregarse? Expertos de las tablas en Guatemala ofrecen su punto de vista.

El teatro es un arte puramente escénico, por lo que se podría pensar que se mantiene inerte durante estos días en que los recintos permanecen cerrados y la gente se encuentra confinada en sus hogares; sin embargo, esta expresión artística es capaz de trascender lo que se manifiesta sobre los escenarios.

De acuerdo con la actriz y directora Patricia Orantes, el teatro es literatura dramática, ya que los libretos son obras literarias, y arte escénico.

“Usamos la palabra y los actores nos convertimos en el vehículo de esa comunicación para que el teatro exista”, refiere la actriz.

De acuerdo con la experta en arte dramático, el teatro refleja su tiempo y deja testimonio de su tiempo, por lo que se convierte en una forma de arte político y sin importar la situación, siempre estará presente porque es una necesidad social.

 

Patricia Orantes es una destacada actriz, directora y maestra de teatro. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

“El teatro es memoria y a los actores nos toca contar la historia. Esta forma de arte escénica es una herramienta de denuncia. Le pertenece a todos los seres humanos y siempre ha estado a su servicio en los movimientos de renacimiento por la necesidad de contar y hacerlo de frente”, opina Orantes

El actor y productor Juan Pablo Asturias, señala que aunque en el teatro el momento parece efímero, la experiencia perdura en el interior del espectador y es capaz de transformarlo.

“El teatro combina un montón de elementos, a diferencia de otras artes escénicas, se ve el trabajo del cuerpo junto con la voz y la interpretación de personajes para darle vida el texto. Otras formas de artes escénicas deben obedecer a la partitura de la música, pero en el teatro los actores reaccionan a lo que reciben de sus compañeros y de la audiencia”, comenta Asturias.

Asturias interpreta a Wenses en la obra “Wenses y Lala”. (Foto Prensa Libre: Facebook de Escenarte)

“Hay un hambre tremenda por hacer trabajos artísticos ya que hubo que cancelar temporadas. Eso se podrá ver porque entonces las obras se harán con más pasión y entrega”, comenta Asturias.

El teatro en tiempos del covid-19

Asturias, quien además es director de Escenarte, manifiesta que cada crisis es un obstáculo que hay que vencer para fortalecerse.

“Esto nos va a unir como gremio, se están empezando a formar grupos entre la gente que hace teatro. Tenemos que buscar formas creativas de hacer que este arte le llegue al público mientras dura esta situación”, expresa Asturias.

Para Orantes mantener vivo al teatro actualmente es fácil a pesar de pandemia gracias a los medios tecnológicos que permiten la comunicación.

“Estamos conectados a través de esta vía -el Internet- porque tenemos la necesidad de pronunciarnos. Virtualmente están ocurriendo cosas y tenemos que celebrar la vida y la existencia. Quienes hacemos teatro celebramos reuniones en línea y continuamos con nuestra preparación. La imaginación es uno de nuestros pilares e inventaremos otras maneras de continuar con nuestra labor, maneras que correspondan con nuestro tiempo”, expone Orantes.

Tanto Orantes como Asturias coinciden en comentar que el encierro permite un momento de introspección, por lo que están seguros que en varios puntos dentro y fuera de nuestro país se están gestando nuevas historias, quizás algunas relacionadas con este episodio de la historia en el que el mundo se ve agobiado por un virus.

Hasta que se vuelva a levantar el telón

Mientras los telones permanecen abajo, existen varias iniciativas que le permiten disfrutar de las artes escénicas desde la comodidad de su hogar.

El grupo teatral Andamio teatro rato publicó en su página oficial de Facebook un enlace para disfrutar en YouTube su obra Tierra.

Mientras que el comediante Jayron Salguero ofrece, también en su página de Facebook, transmisiones en vivo con contenido variado como el primer acto de su obra Dos Huitecos Sueltos en Nueva York o también monólogos al estilo podcast en los que aborda varios temas.

Mientras que productores como Yefry Lemus y Luis Román, de Thriambos producciones, han puesto a la venta, en formato DVD  y con entrega a domicilio, las obras Las de la intuición y El principito, respectivamente.

Otra forma en la que el teatro subsiste durante la crisis provocada por la pandemia, son los encuentros virtuales para promover el diálogo alrededor de las artes escénicas.

Un ejemplo de esto es Escenarte que hasta la fecha ya ha llevado a cabo charlas en línea sobre varios temas relacionados con el teatro.

Teatro internacional

El Centro Cultural de España en Guatemala ha puesto a disposición una plataforma titulada KIT DE EMERGENCIA: TEATRO Y DANZA, donde ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar desde casa obras de dramaturgos internacionales desde clásicos a contemporáneos, incluyendo dramas, comedias y piezas de vanguardia.

La Teatroteca es un sitio creado por el Centro de Documentación Teatral de España y cuenta con mil 500 obras y otros espectáculos escénicos, grabados desde 1976 para ser vistos de forma gratuita.

El catálogo de obras incluye representaciones históricas del Siglo de Oro español, teatro isabelino inglés, comedias y teatro contemporáneo; además, algunas cuentan con subtítulos para las personas con dificultades auditivas y también con audiodescripción para quienes tienen ceguera.

Día Mundial del Teatro 2020

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro con actividades en todo el mundo; además, se hace circular por internet el Mensaje Internacional a través del cual, por invitación del Instituto Internacional del Teatro (ITI), una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre esta forma de arte escénico.

Este año el invitado fue el pakistaní Shahid Nadeem, quien en medio de la pandemia afirmó que el teatro puede convertir al escenario en un templo.

El dramaturgo Shahid Nadeem fue el encargado de dar el Mensaje por el Día Mundial del Teatro. (Foto Prensa Libre: UNESCO)

Las palabras del invitado, en este caso Nadeem, son leídas por gente del teatro alrededor del mundo y traducidas a varios idiomas. El mensaje busca expresar amor y esperanza, así como invitar a luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio presente en el planeta.

“El teatro tiene un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes que caiga en el abismo”, escribió el afamado dramaturgo pakistaní.

El ITI instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961 y en su primera celebración, en 1962, fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.